El cuadro 'La romería' de José Arrue cobrará vida en Orozko

'La romería', de José Arrue.
'La romería', de José Arrue. / E. C.

Vecinos del municipio representarán la obra el día 23 en el marco de un documental sobre las costumbres vascas

LEIRE PÉREZ OROZKO.

Congregar a casi tres centenares de personas para participar en un evento cultural no resulta fácil en un municipio del tamaño de Orozko. Menos aún convencerles de que se lancen a tomar parte en la grabación de un documental. Sin embargo, la localidad se ha volcado y podrá presumir de ser el único pueblo vasco que acoja una representación viviente de una pintura de José Arrue, pintor bilbaíno que, junto a Blas de Otero, fue el 31 de agosto reconocido por el Ayuntamiento orozkotarra como pregonero póstumo de sus fiestas patronales y nombrado hijo adoptivo.

Doscientos noventa vecinos de la localidad se han adherido de momento al proyecto que dará vida al cuadro 'La romería', un trabajo en el que Arrue plasmó el Orozko de 1921. Será uno de los doce capítulos que formarán parte del documental 'Zerumugan', que grabará el director local Anton Lazkano con la colaboración del etnógrafo alavés Félix Mugurutza y que busca retratar las costumbres vascas. Así, se hablará por ejemplo de la mujer, el pastoreo o la naturaleza, entre otras temáticas, pero de otra forma, desde una perspectiva actual y visual.

La grabación del primero de los capítulos, el de la escenificación de la pintura, se desarrollará el 23 de septiembre en Matarte, en el barrio de Beraza, a medio kilómetro del centro del pueblo para que así se pueda llegar andando. Los figurantes permanecerán en la campa y cada grupo de personas tendrá adjudicada una escena dentro de la obra pictórica. El grupo de danzas Batasuna ha sido el encargado de gestionar la función e incluso ha llevado a cabo una rifa para conseguir fondos con los que adquirir refrescos para los actores.

Artista «maltratado»

A través de la romería se retratará «el amor puro de los pobres, que nacía con el baile, mientras que las personas de poder adquisitivo alto tenían que buscar parejas de su mismo nivel. Así, muchos orozkotarras se quedaron solteros», recordó ayer Mugurutza durante la presentación del evento.

El proyecto lleva tres años cuajándose, aunque nació de su obsesión por «poner en valor a un artista que se comía el mundo pero que fue maltratado después de la Guerra Civil por el único hecho de pintar para publicaciones de izquierdas». Su empeño convenció finalmente al director orozkotarra, que también se encontraba por aquel entonces dando vueltas a un proyecto con el que revisar el paisaje del municipio a través de códigos más modernos.

Es por eso que, según anunciaron, el objetivo es «sorprender y mezclar técnicas vanguardistas con un cuadro costumbrista como es el de Arrue». El trabajo audiovisual busca «emocionar». De esa manera, una voz en off narrará unos pequeños textos y la viuda de Blas de Otero, Sabina de la Cruz, será la encargada de leer las primeraspalabras del documental: un poema del escritor.

Temas

Orozko

Fotos

Vídeos