'Crowdfunding' para restaurar una obra de la parroquia de Otxandio

La obra tiene más de tres siglos.
La obra tiene más de tres siglos.

El municipio necesita 10.000 euros para recuperar la policromía de la entrada, con unos tres siglos de antiguedad

ASIER ANDUEZA OTXANDIO.

La torre de Otxandio sobresale sobre todos los edificios de la villa y pertenece a la iglesia de Santa Marina. Tras el Ayuntamiento, es el segundo inmueble público más importante del municipio. Construida en el siglo XVI, es de estilo renacentista, aunque la torre barroca se añadió más tarde. Tras la investigación que se llevó a cabo, se ha descubierto que la obra de madera de la cancela de entrada y del coro son policromías que cuentan con más de tres siglos de historia y con un valor artístico considerable.

«Durante muchos años hemos conocido esta obra cubierta de color oscuro pero, al parecer, debajo de esa capa conserva una policromía de gran valor histórico y toda la zona tiene una gran riqueza artística», explica Asier Astigarra, de la Junta de la parroquia que se ha formado para recuperar la entrada del tempo. Por todo ello, han comenzado a recoger fondos para la restauración de esas zonas de la iglesia. Una de las iniciativas más originales es la puesta en marcha de una campaña de 'crowdfunding' en la web vkm.is/otxandio que pretende recoger los 10.000 euros que cuesta recuperar las policromías de la entrada. Y ya han logrado más de 3.500 euros en 30 días gracias a casi cuarenta mecenas.

«Hacer visible y recuperar todas las pinturas cuesta más o menos 70.000 euros, pero hemos decidido empezar con la cancela en la que entre otros elementos aparece el escudo de la villa», explicó. Un icono en el que aparece un lobo, una criatura junto al jinete con una lanza en la mano, y una mujer. «Las campañas de este tipo suelen durar un mes y medio, así que para finales del mes que viene se espera que hayamos recogido todo el dinero», añaden desde la organización. Los colaboradores recibirán a cambio regalos como una camiseta, un libro que van a elaborar sobre la restauración y en función de la aportación que realicen, una visita guiada. Además, también han puesto en marcha actividades como la venta de camisetas o la organización de actividades culturales. Por ejemplo, el 4 de agosto el conocido organista Benantzi Bilbao ofrecerá un concierto en la misma parroquia. «Para septiembre elegiremos a la empresa encargada de investigar, proyectar y ejecutar la obra de restauración. A partir de octubre, se procederá a la colocación del andamiaje y la puesta en marcha de los trabajos». Las personas que quieran ayudar pueden hacerlo través de internet o participar en las actividades que se organizarán durante todo el verano.

Fotos

Vídeos