El cross de San Andrés alcanza su 65 edición con 1.200 atletas

Las carreras de federados comenzarán el domingo a las 10.15. / C. S. A.
Las carreras de federados comenzarán el domingo a las 10.15. / C. S. A.

La carrera de Usansolo, que tendrá lugar el sábado y el domingo, incorpora una prueba de atletismo adaptado

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS GALDAKAO.

Como ya es tradición desde hace 65 años, llega en el primer fin de semana de diciembre unas de las carreras de campo a través con más solera de todo el territorio. El cross de San Andrés ultima sus preparativos para acoger en las campas de Laminarrieta, en Usansolo, a 1.200 atletas durante este fin de semana. El sábado será turno para la competición escolar, mientras que el domingo tomarán el relevo los federados. La cita tendrá el sabor de siempre, con el objetivo de «dar un espectáculo a Usansolo». «Lo afrontamos con buen ánimo y mucha ilusión, pues es el primer cross de la temporada en Bizkaia», enfatiza Antón Arana. Este responsable de la organización subraya la gran novedad de este 2017. «Incluimos por primera vez la carrera de paralímpicos, tanto masculinos como femeninos, con la presencia del equipo de atletismo de Javi Conde», anuncia.

Por este motivo los horarios del domingo sufren alguna modificación. «Se adelantan los veteranos a las 10.15 para continuar con los paralímpicos a las 10.45», precisa Arana. El programa dominical sigue a las 11.05 con las cadetes, juveniles y senior, y justo después, a las 11.30, mismas categorías pero en chicos. Los platos fuertes llegarán a mediodía. A las 12.00 partirán las senior con 6 kilómetros de recorrido, mientras que a las 12.30 lo harán los senior con 10 kilómetros. En estas categorías absolutas los premios son los mismos en ambos sexos, con 500 euros para los campeones, 400 para los segundos, 300 para los terceros, 200 para los cuartos y 150 para los quintos. Además estará en liza el vigésimo cuarto trofeo Ramón Gil, con 150 euros y galardón para los primeros atletas vizcaínos absolutos tanto en masculino como en femenino.

Gran espectáculo

El sábado ya se vivirá ambiente de carreras con todas las categorías escolares, que correrán por el mismo circuito que los mayores, aunque «recortado». Benjamines, alevines, infantiles y cadetes, tanto chicas como chicos, seguirán en Usansolo un programa que se iniciará a las 11.00 horas y que terminará a las 12.05, cuando salgan los infantiles y cadetes masculinos para completar un trazado de 2.100 metros.

Dos días de puro atletismo sobre la hierba que, teniendo en cuenta las jornadas de lluvia precedentes, seguro que ofrecen al espectador un gran trabajo de lucha y esfuerzo de los 1.200 corredores por alcanzar la meta. «El sábado esperamos en escolares unos 800, y el domingo en federados sobre 350 ó 400 atletas», sostiene Arana. Los federados pueden apuntarse mandando un email a anton.arana@euskalnet.net o llamando al teléfono 636 586 785.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos