Una ayuda de 13.915 euros a la Iglesia Santa María para arreglar un retablo

Iglesia de Santa María de Galdakao. /
Iglesia de Santa María de Galdakao.

A. ANDUEZA GALDAKAO.

El tema más polémico que surgió en la sesión plenaria de ayer en Galdakao fue el reparto que se aprobó de los 51.500 euros correspondientes a subvenciones relacionadas con el área de Cultura y Deportes. EH Bildu y Galdakao Orain criticaron esta distribución, ya que una de las mayores partidas, 13.915 euros, se otorga a la Iglesia para reparar el retablo mayor del templo de Santa María, que no es propiedad del Consistorio, «en vez de dar las ayudas a entidades sociales».

El concejal de Hacienda, Iñigo Bilbao, incidió en ese sentido en que «la inversión en ayudas sociales en Galdakao es más que importante», y defendió la aportación a la iglesia «porque hay muchos creyentes» en el municipio a los que presta servicio el templo religioso.

Luis Ángel Sánchez de Lachina, portavoz de la marca de Podemos en la localidad, presentó una moción en contra de esta subvención, aunque su propuesta fue rechazada. Entre sus argumentos, planteó preguntas como si se había establecido un horario para que los galdakaotarras puedan visitar el retablo o cuál es el acuerdo alcanzado con la iglesia. Además, Iñigo Hernando, edil de EH Bildu, dijo que era «como dar ayudas a la Casa de Alba o al Pazo de Meirás».

Respecto al resto de subvenciones, el colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak recibirá 2.000 euros y el Club Deportivo Galdakao, Mozoilo Triathlon, el U113 de Usansolo y el Club de Atletismo Galdakao, 3.600 entre todos. La celebración del 50 aniversario de la Peña Santa Cruz se lleva 12.000 euros y la comparsa Zizpa, que cumple 20 años, 4.000. ‘Binke’, la revista local en euskera, tendrá una ayuda de 16.000, algo que censuró la concejala del PP, Mari Carmen Sánchez. «Está bien que en los presupuestos aprobados en enero se le dieran 15.000 euros para ayudar en su puesta en marcha, pero no es justo que se le vuelvan a dar otros 16.000», consideró.

Fotos

Vídeos