El coro Zirzira acerca el Fair Saturday a la iglesia de San Pedro de Basauri

Zirzira, en una actuación en la iglesia de San Pedro. / E. C.
Zirzira, en una actuación en la iglesia de San Pedro. / E. C.

La actuación, el 25 a las 20.30 horas, recaudará fondos para la asociación Bizitegi, que ayuda a personas excluidas del entorno de Bilbao

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Fair Saturday, la cita musical solidaria que el próximo 25 de noviembre reunirá a más de 7.500 artistas en la organización de 350 eventos culturales en decenas de ciudades, también recalará en Basauri. Los vecinos podrán participar en la jornada, cuyo objetivo es «cambiar el mundo a través del arte y la cultura», asistiendo al concierto que el coro de mujeres de la localidad, Zirzira Ahots Taldea, ofrecerá en la iglesia de San Pedro a partir de las 20.30 horas. La agrupación no estará sola durante el espectáculo, ya que la acompañará Ugaoko Sarea Abesbatza en una actuación benéfica tras la que destinarán la recaudación a Bizitegi, asociación que trabaja desde hace más de 30 años apoyando a las personas excluidas de Bilbao y de los municipios del entorno.

Especializadas en música pop, las integrantes de la agrupación interpretarán canciones como 'Stand by me' (John Lenon), 'Ain't no mountain high enough' (Marvin Gaye y Tammi Terrell) y otras tantas en castellano y en euskera, como por ejemplo 'Ilargia', de Ken Zazpi.

La formación basauritarra también participará una semana antes, el sábado 18, en el Encuentro Internacional de Coros que se celebrará en la iglesia de San Pedro de Mungia. En este caso, su repertorio contendrá canciones adaptadas de diversos géneros y músicos como Coldplay, U2, Mecano y Adele.

Zirzira nació en el 2013 bajo la batuta del director basauritarra Ius Pérez. El colectivo intentó desde el primer momento hacerse un hueco en el panorama musical como una opción más al ser el único grupo de la localidad, y uno de los pocos a nivel estatal, formado íntegramente por mujeres. Así, son ya una treintena las integrantes de la agrupación, muy activa desde sus inicios. Tanto es así que un año después de su fundación consiguieron que Basauri se hiciera un hueco en la primera edición del Fair Saturday.

Fotos

Vídeos