El coro femenino Zirzira de Basauri subirá al escenario con una banda de rock

Zirzira está compuesta por una treintena de coralistas. / E. C.
Zirzira está compuesta por una treintena de coralistas. / E. C.

La formación acercará al Social Antzokia por primera vez a un proyecto que fusiona ambos estilos con un concierto el día 10

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La música coral no es una historia de otro tiempo, ni tampoco está relegada a espacios tradicionales como iglesias, a pesar de que en ellas encuentran un escenario amable en el que actuar. Y menos aún interpretan únicamente canciones clásicas. El coro basauritarra Zirzira Ahots Taldea, una formación integrada únicamente por mujeres, demostrará el próximo 10 de marzo en el Social Antzokia que la música puede tener un sinfín de combinaciones; los límites los establecen sus componentes. Las integrantes de Zirzira actuarán en el teatro municipal junto a músicos profesionales de grupos veteranos del panorama musical vasco para participar en el proyecto Rock & Choir, un concierto muy especial en el que tendrán cabida tanto los amantes del rock como aquellos que prefieren disfrutar de un concierto de corales más relajado. «Sorprenderá y deleitará», advierten desde la formación que dirige el basauritarra Ius Pérez.

Pero además ahí no queda la cosa, porque a las voces femeninas las acompañará en algunas de las canciones un coro compuesto por 36 niños que, sin duda, incrementarán la expectación y le darán un toque aún más blanco a la gama de voces ya de por sí amplia, compuesta por una treintena de solistas.

La agrupación lleva meses involucrada en esta actuación y ensayando para dar lo mejor de sí en un concierto que aglutina un toque clásico y a la vez rockero y que supone un paso más en su innovadora carrera profesional.

Hace diez años

Recuerdan desde Zirzira que la iniciativa Rock & Choir no es nueva. Surgió hace más de diez años en Gran Bretaña y en este tiempo han participado más de 20.000 artistas de todo el Reino Unido. «Es una experiencia única de disfrutar de grandes temas por todos conocidos en versiones producidas para este espectáculo, con una gran calidad tanto vocal como instrumental», afirma Pérez. Aunque no han querido desde Zirzira desvelar las canciones que formarán parte del repertorio, aseguran que son conocidas por el público en general y por ser interpretadas por grupos y cantantes míticos de la era del rock.

«Será una noche emocionante y divertida. Animamos a que el público participe con el coro y la banda que estaremos, y que lo haga bailando y siguiendo el espectáculo como si se tratase de un integrantes más», incitó el guitarrista Satur Durán, uno de los cinco músicos que aparcerán cuando se levante el telón del Social Antzokia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos