Convocan la comisión de la segregación de Usansolo tras medio año paralizada

Vista aérea de Usansolo./AYTO. DE GALDAKAO
Vista aérea de Usansolo. / AYTO. DE GALDAKAO

La reunión será el martes y abordará uno de los puntos calientes de la negociación: la delimitación territorial

EL CORREO GALDAKAO.

Tras casi medio año paralizada, la comisión paritaria sobre la segregación de Usansolo volverá a reunirse el próximo martes. Será un encuentro de relevancia y que se presume tenso, puesto que, además de servir para votar el acta de la anterior cita, que tuvo lugar el 18 de julio del pasado año, se centrará en los límites territoriales del barrio, en los que difieren PNV y Usansolo Herria.

En el marco de la comisión, los jeltzales presentarán al gabinete, formado por cuatro miembros del partido nacionalista y dos de UH, una propuesta para celebrar una consulta en la que los vecinos de los núcleos urbanos colindantes a Usansolo decidan si quieren formar parte de esta zona, en caso de una eventual independencia, o permanecer en Galdakao. Se trataría así de un referéndum zonificado con el que el equipo de gobierno ve «una oportunidad para validar el proceso de segregación iniciado».

El Ejecutivo local confirmó la semana pasada su intención de realizar una iniciativa de estas características después de que UH anunciara en una comparecencia que el PNV planteará esa medida con el objetivo de «bloquear» el proceso. Y es que las dimensiones de Usansolo son uno de los principales escollos a salvar en el marco de la comisión. Tanto es así que, mientras UH defiende que los límites están documentados y «bien claros; colinda con Zeberio, Zaratamo, Bedia y Galdakao», la Diputación y el equipo de gobierno insisten en que no hay registros que señalen qué es Usansolo. Asimismo, la plataforma cree que la intención del PNV es «demorar» el proceso porque para hacer la consulta «hay que pedir la autorización del Gobierno de Rajoy», con lo que los jeltzales «ganarán entre seis y nueve meses, que es lo que estiman tardará Madrid en responder».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos