«El consumismo no es felicidad»

Sagarrak celebrará el sábado el mercado del trueque. / E. C.
Sagarrak celebrará el sábado el mercado del trueque. / E. C.

Una charla en el marco de las jornadas de Sagarrak alertó ayer en Basauri de los perjuicios de las compras compulsivas

L. PÉREZ BASAURI.

«Pensar que nuestro estilo de vida, el consumismo, está relacionado con la felicidad es completamente falso», asegura Charo Moran, responsable precisamente del área de consumo de la organización Ecologistas en Acción. Ayer a la tarde, en la casa de cultura de Ibaigane, en Basauri, la experta trató de desmitificar la idea de que las compras compulsivas generan bienestar. La ponencia tuvo lugar en el marco de la Semana de Consumo Responsable que organiza la asociación conservacionista Sagarrak con la colaboración del Ayuntamiento.

«Hay bastantes estudios que aseguran que, una vez que se cumplen nuestras necesidades básicas, lo que más felicidad nos produce son las relaciones personales, convivir en comunidad», señala.

Asimismo, hace hincapié en que vonviene controlar el número de horas que pasamos pegados a la pantalla del ordenador, de la tablet y del teléfono móvil. «Estamos alrededor de ocho horas vinculados a pantallas y puede provocar el aislamiento porque, a pesar de que tengamos amigos en las redes sociales, como personas necesitamos estar frente a otras personas, tocarlas, sentirlas», argumenta.

Y en ese sentido alerta de que comienzan a darse los primeros casos de adolescentes que tienen miedo a salir de sus habitaciones porque se sienten seguros estando rodeados de pantallas, o de niños que no tienen -ni quieren tener- relación con la naturaleza. «Se está perdiendo el jugar en las calles, en espacios abiertos, como hacíamos antes», lamenta al tiempo que advierte de la necesidad de cambiar nuestras prioridades.

«El consumo no genera felicidad y tampoco es verdad que nuestras necesidades sean ilimitadas; las verdaderas, como afecto, subsistencia o pertenencia al grupo, sí que lo son», defiende. Moran estuvo acompañada duranta la charla por Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo miembro de Iniciativas Culturales y del Consejo Asesor del área Educativa Fuhem, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos