El Consorcio de Aguas estudiará durante un año el estado de la red secundaria de Galdakao

El Consorcio de Aguas estudiará durante un año el estado de la red secundaria de Galdakao

Las tuberías de agua e infraestructuras de Galdakao están en una situación precaria y requieren mejoras

A. ANDUEZAGaldakao

Desde el marzo de 1.967, cuando se constituyó el Consorcio de Aguas, Galdakao forma parte de este organismo. Ahora, el Ayuntamiento quiere unirse aún más a esta organización y acordó en el pleno del jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno (PNV-PSE) y PP, en contra de EH-Bildu, Galdakao Orain e Irabazi y la abstención de Usansolo Herria, incorporarse al plan de actuaciones de la entidad, que hará un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la red de aguas municipal.

Según este acuerdo, "el Consorcio asume la obligación de gestionar, explotar y mantener la red secundaria o de aguas municipal" durante un año, pero además deberá redactar en un plazo máximo de 12 meses un proyecto para reponer el sistema galdakaotarra, análisis en el que se reflejarán las inversiones que posteriormente deberá asumir el Ayuntamiento para arreglar las tuberías y las instalaciones relacionadas con el suministro. Una vez diseñado, la Administración local tendrá cuatro meses para aprobar este plan de reposiciones.

Más de 200 kilómetros

Las tuberías de agua e infraestructuras de Galdakao están en una situación precaria y requieren mejoras. Además, este trabajo resulta dificultoso ya que la red subterránea ocupa más de 200 kilómetros en el municipio. Como explicaron en el pleno desde el equipo de gobierno, los medios municipales para arreglar esta situación no son suficientes, y requieren de la ayuda de una institución especializada como el Consorcio. Desde la oposición, por su parte, criticaron "que se tenga que recurrir a la subcontratación" para solucionar la situación de la red, sin que se hayan hecho inversiones para mejorar su estado.

Fotos

Vídeos