El Consistorio de Zaratamo dará luz verde el jueves a su primer plan de igualdad

Ayuntamiento de Zaratamo./L. P.
Ayuntamiento de Zaratamo. / L. P.

El documento recoge 38 acciones específicas, como incorporar la perspectiva de género a los presupuestos

LEIRE PÉREZ ZARATAMO.

Ser un pequeño municipio de poco más de 1.600 vecinos no le salva a Zaratamo de sufrir las mismas desigualdades que lastran a las mujeres en otras localidades de mayor tamaño. La pobreza tiene nombre femenino, existe una discriminación salarial, hay casos de violencia de género y reina una falta de corresponsabilidad en tareas domésticas y familiares.

Para dibujar un mapa más justo entre hombres y mujeres, el Ayuntamiento aprobará el jueves en el pleno el primer plan de igualdad de la localidad. Según el alcalde, Jon Ajuria, «es importante trabajar en este sentido porque no se ha conseguido todavía la igualdad real y hay muchos estereotipos creados».

Se centrará en cuatro grandes líneas de trabajo: el buen gobierno, el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y la transformación de las economías y organizaciones para garantizar los derechos. Con una vigencia de cuatro años, para vigilar su cumplimiento se creará una comisión de igualdad que, además de contar con partidos políticos y personal técnico, quiere abrirse a la participación de las asociaciones y colectivos. «Es importante que lo que aquí nos fijamos se cumpla», señala Ajuria.

Aunque el documento elaborado con la opinión de residentes y agentes sociales del municipio es flexible, tiene metas evaluables. En concreto, se recogen 38 acciones y 9 objetivos que implicarán a diversos colectivos, entre ellos a los propios responsables locales. El Ayuntamiento, en ese sentido, se compromete a mejorar la gestión municipal desde un punto de vista igualitario y a incorporar la perspectiva de género en presupuestos, subvenciones y contratos públicos. El plan tampoco olvida la necesidad de eliminar de raíz la violencia y hace hincapié en la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización, organizar talleres sobre educación sexual y diseñar un protocolo local de atención.

Deporte, cultura y escuela

Para lograr un cambio de valores, se trabajará en red con la escuela para promover un proyecto coeducativo y con las asociaciones para que organicen bajo un prisma igualitario sus actividades y que se visibilice la labor de las mujeres en ámbitos como el deporte y la cultura. También se contempla identificar las necesidades en materia de conciliación corresponsable, realizar propuestas de mejora e impulsar iniciativas para visibilizar que existen otras formas posibles de organización, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos