El Consistorio de Ugao dota a la Policía Municipal de su primer reglamento

Agentes de Ugao atienden una emergencia. / LUIS CALABOR
Agentes de Ugao atienden una emergencia. / LUIS CALABOR

El Consistorio necesitaba una normativa para poder nombrar a un agente suboficial y a otro mando intermedio

ASIER ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes aprobó en pleno la primera normativa que regula la actividad de los cinco policías municipales que velan por la seguridad de los más de 4.000 habitantes de la villa. Hasta ahora, la plantilla se regía por legislaciones supramunicipales, si bien la Administración local se ha visto obligada a redactar la suya propia, que recoge las funciones que deben desarrollar los uniformados.

La razón estriba en que legalmente el Consistorio debe designar como suboficial a uno de los cinco efectivos de los que dispone y mando intermedio a otro, figuras para las que es necesario contar con un reglamento propio.

El documento, en todo caso, tiene contenidos genéricos, que recogen la que se presume como la labor que tienen que llevar a cabo los agentes. El texto subraya, por ejemplo, que es su deber proteger «el libre ejercicio de los derechos individuales, velando por la seguridad ciudadana» y también vigilar «el exacto cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos municipales, bandos de la Alcaldía y acuerdos del Ayuntamiento».

A nivel organizativo, la normativa deja en manos del Consistorio la confección de los horarios del cuerpo, algo que sucede en la mayoría de las localidades del entorno. En ese sentido, y pese a que actualmente cada semana dos agentes trabajan por la mañana, otros tantos por la tarde y uno descansa, «en los casos de emergencia y en todos aquellos que por su excepcionalidad así lo requieran» todo el personal «estará obligado a la prestación del servicio de forma permanente» si así lo deciden los mandatarios locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos