El Consistorio reedita el programa para que basauritarras e inmigrantes coman juntos

Familias participantes en una edición anterior de Bizilagunak en Basauri. / E. C.

L. PÉREZ BASAURI.

Los hogares de Basauri se sumarán por quinto año consecutivo, el próximo 12 de noviembre, a la iniciativa solidaria Bizilagunak-La familia de al lado que promueve el Ayuntamiento junto a la mesa intercultural. La intención es nuevamente propiciar «espacios de encuentro en los que conocerse y derribar prejuicios y estereotipos», explican desde el Consistorio. Y es que a menudo «coexisten las realidades pero no conviven», recuerdan. Es por ello que para «romper con los prejuicios sobre personas de culturas y orígenes diferentes la mejor opción es conocerse», comentan.

Como en ediciones anteriores, el concepto de familia es completamente abierto y adaptado a la sociedad actual. Así, pueden participar desde personas a nivel individual hasta parejas solas o con hijos. Y para aplacar los momentos de timidez que pueden surgir entre los participantes un dinamizador ayudará a romper el hielo y en la organización de la comida. Contactará previamente con las familias y el día del encuentro acompañará a los invitados hasta la casa de los anfitriones. «Hará las presentaciones y si hiciera falta incluso se quedará a comer», apuntan desde la Administración local.

La iniciativa, que se celebra en decenas de países europeos con más de 4.000 participantes, se ha convertido en un éxito también en Basauri con más de un centenar de personas involucradas en los últimos años. Y está claro por qué. «Lo único que se pide es querer compartir un par de horas o tres una actitud positiva, curiosidad y ganas de pasárselo bien». Las inscripciones podrán realizarse en el Ayuntamiento, en el centro cívico de Basozelai y en la casa de cultura de Pozokoetxe hasta el 29 de octubre.

Fotos

Vídeos