El Consistorio prevé terminar la cubierta del colegio Aperribai en junio

La cubierta tapará todo el patio del colegio. / AYTO. DE GALDAKAO
La cubierta tapará todo el patio del colegio. / AYTO. DE GALDAKAO

La intención es aprovechar las vacaciones de Semana Santa para dar un acelerón a las obras

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao aseguró ayer que la estructura de 650 metros cuadrados que cubrirá el patio exterior del colegio Aperribai estará lista para junio. Desde la dirección de la escuela avanzaron además que «aprovecharemos para adelantar la obra durante las vacaciones de Semana Santa». Según los cálculos del Ejecutivo local, los trabajos durarán unos cuatro meses y, en caso de que se retrasasen, las colonias de verano no se verían afectadas, porque ya se están adecuando otros espacios, como el frontón, para que puedan acoger este tipo de actividades. Y es que el tajo todavía está en fase de licitación, aunque el equipo de gobierno confía en que el proceso burocrático se cerrará «a finales de este mes».

La concejala de Obras y Servicios, Aintzane Urkiza, explicó que la estructura «será totalmente transparente, porque hemos hecho un proyecto con mucho cariño, cuidando la luminosidad en las aulas del primer piso y buscando en todo momento ese aspecto del techo». Al ocupar todo el patio, los niños no se mojarán en ningún momento, ya que habrá así un itinerario totalmente protegido desde los accesos al edificio hasta las pistas.

De acuerdo a los datos del proyecto, se tratará de una cubierta de estructura metálica y acabado de policarbonato compacto traslúcido. Tendrá una inclinación de un 5% para desaguar. Esa será precisamente una de las peculiaridades, porque será más baja en la parte que pega con el edificio que en el extremo de la calle. «Esto lo hemos tenido que realizar para poder salvar las canastas del patio y garantizar la visibilidad en las aulas del primer piso», detallaron.

Los técnicos, en todo caso, garantizan que la salida de pluviales tendrá lugar por el exterior del cerramiento a través de un sistema diseñado con ese objetivo.

Obras en navidades

Pero, además del techado, se ejecutará en la zona suroeste una pared del mismo material que impedirá la entrada del viento y la lluvia racheada. Por otra parte, el Ayuntamiento invirtió 60.000 euros en la realización de varias obras durante las navidades en el colegio de Aperribai, en el que se sustituyeron las ventanas de madera que quedaban en varias aulas por otras de aluminio al tiempo que se repararon los alféizares de las ventanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos