El Consistorio preguntará a los galdakaotarras si debe subir las tasas deportivas y de basuras

Vecinos durante una visita guiada a la central de la recogida neumática de basuras./MIREYA LÓPEZ
Vecinos durante una visita guiada a la central de la recogida neumática de basuras. / MIREYA LÓPEZ

A. ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento galdakaotarra quiere hacer suyas las recomendaciones de la Unión Europea, que insta a las entidades locales a fomentar la autofinanciación como medida para llevar adelante proyectos municipales. Por eso, acaba de abrir un nuevo debate ciudadano «constructivo, sano y necesario para optimizar nuestra política fiscal», explicó en la presentación de este nuevo proceso Rubén Seoane, concejal de Participación. «Se trata de una iniciativa innovadora, porque muchos ayuntamiento hacen procesos de participación sobre presupuestos, pero somos los primeros en hacerlo sobre las tasas», destacó.

El mantenimiento de algunos servicios municipales como la recogida y tratamiento de basuras o las instalaciones deportivas resultan deficitarios para las arcas públicas. Concretamente, las tasas que abonan los vecinos por la retirada de residuos cubren el 44% de los gastos, por lo que la Administración local sufraga el resto. En el caso de las actividades deportivas, la cifra que aportan los usuarios se queda en un 27% del coste de mantenimiento. En ese sentido, el Ayuntamiento destina 3,4 millones anuales para ambos servicios.

A través de una encuesta -que se podrá contestar hasta el día 30-, el Consistorio planteará todos los datos a los ciudadanos y les preguntará si ven necesario dejar las tasas tal y como están o subirlas. El equipo de gobierno celebrará una sesión informativa el miércoles a las 19.00 horas en Gandasegi para detallar la propuesta.

Fotos

Vídeos