El Consistorio de Orozko cierra las cuentas con un ahorro de 369.000 euros

Ese dinero permite al Ayuntamietno desarrollar proyectos./MIREYA LÓPEZ
Ese dinero permite al Ayuntamietno desarrollar proyectos. / MIREYA LÓPEZ

L. PÉREZ OROZKO.

El Ayuntamiento de Orozko pretende a medio plazo llevar a cabo dos intervenciones importantes para el pueblo: el ambulatorio y el nuevo centro cultural en el edificio de la brigada. Para poder afrontar dichas actuaciones dispondrá de los ahorros de los últimos años. Así, el Consistorio ha cerrado la cuenta general con un ahorro neto de 369.000 euros y un saldo presupuestario también en positivo.

Según explicó el alcalde, Josu San Pedro, «los ingresos han sido superiores, por ejemplo, en el caso de tasas por ocupación de suelo público, de aprovechamientos forestales y de tasas como agua, basuras y saneamiento. Además se han recibido mayores cuantías de subvenciones por parte del Gobierno vasco».

Asimismo, en los últimos meses se ha llevado a cabo una política de contención del gasto y se han ahorrado 96.000 euros más de lo previsto. A finales del pasado año las arcas municipales contaban con 700.000 euros de remanente, aunque con cargo a ese dinero se han hecho actuaciones este año por valor de casi la mitad del montante. Por otro lado, que la institución municipal haya asumido la deuda de la promotora municipal, Zubiaur Eraikuntzak ha disparado la deuda pública hasta el 30%, aunque se sigue manteniendo dentro de los ratios legales y por debajo del 60% recomendado.

Temas

Orozko

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos