El Consistorio de Galdakao encarga un estudio de accesibilidad para Aperribai

Joseba Pérez de Heredia, vecino de Aperribai con problemas de accesibilidad./A. A.
Joseba Pérez de Heredia, vecino de Aperribai con problemas de accesibilidad. / A. A.

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao destinará 120.000 euros a diseñar proyectos constructivos para instalar soluciones mecánicas (ascensores o rampas) que mejoren la accesibilidad en Aperribai. El objetivo es «iniciar a lo largo de 2018 la construcción» de alguna de estas estructuras. Según señala el equipo de gobierno, «esta inversión está incluida en la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno». Hace años iniciaron desde el Consistorio una serie de actuaciones de mejora de los viales «que se han evidenciado insuficientes», dicen desde el Ejecutivo local. «La creciente sensibilidad social con la accesibilidad» y que las mejoras tecnológicas «permiten hoy en día nuevas actuaciones tendentes a permitir salvar los grandes desniveles» han llevado a la Administración local a tratar de poner fin a los problemas de la zona.

Este proyecto ya se planteó como promesa electoral por parte del PNV en las últimas elecciones para saldar la «deuda pendiente» con este barrio. Los trabajos, apuntan, se han retrasado porque «al proyecto inicial se le han ido incorporando algunos cambios en función de las reuniones de trabajo realizadas». En cuanto a su coste, se maneja la cifra de tres millones de euros, aunque la cantidad final la fijará este proyecto constructivo.

Desde la asociación de vecinos de Aperribai explican que ya se les informó de este nuevo estudio, pero reclaman que «podamos ver los ascensores en nuestro barrio». «Yo le digo a mi madre de 80 años que no creo que vea con sus ojos este proyecto», lamenta la presidenta del colectivo, Susana Viteri. El año pasado ya se invirtieron 10.000 euros en hacer un análisis social del barrio y sus necesidades, y este año, además del estudio sobre los accesos mecánicos, se encargará otro sobre las pasarelas peatonales que sobrevuelan la N-634, una de ellas a la altura de esta zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos