El Consistorio de Arrigorriaga mejorará el paisaje de la zona sur

La zona rural de Bentakorreka, con una empresa al fondo. / B. AGUDO
La zona rural de Bentakorreka, con una empresa al fondo. / B. AGUDO

Un plan pretende sumar atractivo a los barrios de Beretza, Agirre y Bentakorreka y los polígonos de Txako y Martiartu

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga piensa que es necesario mejorar el aspecto del área sur del municipio, la que está ubicada en las zonas rurales de Bentakorreka, Beretza y Agirre y también donde se encuentran instalaciones industriales como los polígonos de Martiartu y Txako.

Para ello, va a poner en marcha un plan de acción sobre el paisaje y quiere preguntar antes a los vecinos sobre la rehabilitación de esta parte de la localidad. «Se quiere contar con la participación ciudadana a fin de poder elaborar el mejor diagnóstico posible antes de elaborar el año que viene el plan», explicó un portavoz del Consistorio. Y es que, según fuentes municipales, «es el momento más oportuno para abordar la redacción de este proyecto, coincidiendo con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, con la presentación del avance de la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio y, por último, con la revisión del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano».

Este estudio del paisaje persigue dinamizar y embellecer la parte más próxima a Ugao-Miraballes y conllevará su ordenación, además de su mejora ambiental. Estará diseñado para 2018, pero previamente, durante este mes de noviembre, se va a elaborar en una fase inicial un primer diagnóstico para agilizar y facilitar el proceso y ya se ha creado para ello una pequeña encuesta online, de modo que todas las personas que quieran contribuir con sus opiniones lo puedan hacer.

Nudo de comunicaciones

El área elegida para rehabilitar, detallan desde la Administración local, «es uno de esos paisajes cotidianos que, por contener instalaciones dedicadas a actividades económicas, son asumidos por la ciudadanía como de baja calidad paisajística, con valores visuales muy reducidos». Sin embargo, intervenir en este espacio supone actuar directamente en una zona situada junto a tres importantes ejes de comunicación, la AP-68, la Línea 3 de Cercanías de Renfe y la carretera BI-625, y, por tanto, muy visible para la población. Así, consideran que «toda actuación planteada repercutirá directamente en la calidad de vida de los habitantes y de los usuarios del paisaje».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos