El Consistorio de Arrigorriaga cobrará a los vecinos por las fotocopias

Ayuntamiento de Arrigorriaga./E. C.
Ayuntamiento de Arrigorriaga. / E. C.

El Ayuntamiento aprobó ayer la creación de esa nueva tasa y un incremento de impuestos y precios públicos del 1,8%

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Tras el aumento de solicitudes de planos y documentos por la actualización en los últimos meses de catastro y el IBI, el Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó ayer en el pleno la creación de una nueva tasa de cara al próximo año por expedición de documentos administrativos que supondrá que los vecinos pagarán por las fotocopias. Es previsible que el número de este tipo de copias aumente en los próximos años, ya que también está prevista la actualización de Plan General de Ordenación Urbana.

Según se explica en el artículo cuarto de esta nueva tasa, la cantidad que deberá abonar cada solicitante de información se fijará «según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar». Para ello, ya se ha establecido el dinero que tendrán que pagar los vecinos por conseguir las copias. Los precios serán de 0,80 euros por página en tamaño A4 o A3 y suben hasta los 7,95 euros si se trata de información en formato A2, A1 o A0, que correspondería a los planos.

El precio se multiplica si, en vez de una copia, se pide que la documentación se grabe en un formato digital en un USB. En estos casos, hay una tarifa plana de 4 euros y de entre 4,40 y 7,40, según su tamaño, por escanear cada página. Las fotocopias en formato especial de expedientes urbanísticos en color costarán 29,20 euros. Desde la oposición, EH Bildu, opina que en el caso de las copias digitales en USB «los precios son demasiado caros, ya que esta información ya está digitalizada y, por lo tanto, no hay que escanearla en el momento».

Recomendación de Eudel

En el pleno también se aprobó, siguiendo las recomendaciones de Eudel y de acuerdo al aumento de IPC de septiembre, actualizar un 1,8% todas las tasas e impuestos, «congelados durante los dos últimos años», recuerda el equipo de gobierno (PNV-PSE). Estas medidas salieron adelante con el voto a favor del Ejecutivo local. EH Bildu se abstuvo, mientras que Arrigorriaga Gara rechazó las subidas que «más afectarán a la economía de las familias», como la del IBI o los servicios públicos. La oposición volvió a achacar al Gobierno local la ausencia de «un debate previo al pleno» para fijar este aumento y que el IBI se ha modificado «en dos ocasiones durante los últimos meses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos