Una conferencia sobre gallegos en el Ejército vasco abre hoy la Semana de la Memoria en Ugao

Asistentes a una de las visitas guiadas atienden a las explicaciones en el fortín de Usila./FERNANDO GÓMEZ
Asistentes a una de las visitas guiadas atienden a las explicaciones en el fortín de Usila. / FERNANDO GÓMEZ

A. ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

Burdin Hesia Ugaon iniciará hoy la séptima edición de la Semana Histórica de la villa, un programa que se extenderá hasta el domingo. En esta ocasión, la cita se centrará en «el recuerdo a los dos últimos gudaris que teníamos en Ugao», que han fallecido en el último año. Bajo el título 'Agur Azken Gudari-Ya no nos quedan combatientes', homenajearán a Baltasar Delgado 'Tarín' y Luis Etxebarria, que murió en enero, apenas seis meses después que su compañero.

Las actividades, en todo caso, arrancarán con una conferencia. Será en el Palacio Jane, a las 19.30 horas, y correrá a cargo de Sergio Balchada, historiador y miembro de Lubakikoak. La charla, 'Galegos en el Ejército de Euzkadi... Una historia poco conocida', se adentrará en las particularidades de los batallones vascos y en los gallegos que residían en Euskadi en 1936 «y que decidieron apoyar a la República en la lucha ante el levantamiento de la cúpula militar y de las tropas africanistas», precisan desde la organización.

No faltará, el jueves a las 11.30 horas en la plaza, el acto en honor a Félix Urrutikoetxea y Simón Agirre, uno de los clásicos de esta semana de actividades. Ellos, y las demás víctimas de la Guerra Civil, serán recordados cuando se cumplen 81 años de que murieran en el bombardeo que sufrió la localidad el 14 de junio de 1937.

Visita el domingo

Como cierre a la programación, una de las propuestas más exitosas de Burdin Hesia Ugaon. El domingo, a las 11.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, partirá una visita, «a través de un cómodo y precioso recorrido», por los restos de las fortificaciones y trincheras del Cinturón de Hierro, unos de los vestigios mejor conservados gracias a los esfuerzos que han hecho en los últimos años desde el colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos