El concurso Rockein! busca batir su récord de bandas participantes

Koldo Goioaga, Amets Meatza, Alberto Lorenzo y Andoni Busquet. / L. P.
Koldo Goioaga, Amets Meatza, Alberto Lorenzo y Andoni Busquet. / L. P.

El certamen organizado por los consistorios de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Llodio recibirá maquetas hasta el 24 de marzo

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El concurso de bandas noveles Rockein!, organizado por el Ayuntamiento de Basauri con la colaboración de los de Galdakao, Arrigorriaga y Llodio, ofrecerá nuevamente este año una oportunidad a aquellas formaciones que acaben de iniciarse en el complicado mundo de la música. El certamen, referente a nivel autonómico y que sigue la estela del Villa de Bilbao, aspira este año a cosechar un nuevo récord de participación, algo por otro lado habitual desde que se pusiera por primera vez en marcha hace seis años. Así, los organizadores confían en superar las 129 bandas que en 2017 remitieron sus maquetas.

El alcalde basauritarra, Andoni Busquet, defendió ayer en la presentación la celebración de un evento que «no sólo aporta visibilidad a los proyectos musicales que deciden presentarse, sino que ayuda a los ganadores a adentrarse en el mundo profesional» a través de los premios. Para que sea posible un año más que el sueño de estos músicos se cumpla, Basauri destinará 10.500 euros, Galdakao 3.000, Arrigorriaga 2.500 y Llodio, el último municipio en sumarse, otros 2.000. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 24 de marzo, y entre todas las propuestas recibidas el jurado seleccionará a los seis finalistas, que se subirán al escenario del Social Antzokia el 12 de mayo para participar en una final de la que saldrá el ganador de esta edición.

524
grupos remitieron sus propuestas a los organizadores en las cinco ediciones anteriores.

La agrupación vencedora recibirá como premio la grabación, producción, masterización y diseño gráfico de un EP que deberá incluir como mínimo cinco canciones y del que se realizarán 500 copias. También tendrá la posibilidad de producir un videoclip y actuará en alguna de las principales salas de conciertos de Bizkaia o en el festival MAZ, que se celebrará en Basauri durante el último fin de semana de abril y el primero de mayo.

Los Cosméticos

A los ayuntamientos se sumarán este año además como colaboradores FNAC y Metro Bilbao. Para poder participar, los grupos deben tener, al menos, un componente nacido o residente en Euskadi o Navarra. Y para optar al premio de mejor banda local es necesario que al menos uno de los integrantes esté empadronado en uno de los municipios organizadores.En la presentación de esta nueva edición estuvo Alberto Lorenzo, de Los Cosméticos, ganadores en 2017, y se proyectó el videoclip de su canción 'Úsame'. La banda bilbaína actuará este año dentro de la programación del MAZ, una cita que, junto con Rockein!, esperan que «nos ayude a conseguir conciertos buenos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos