Un concurso fotográfico será el principal reclamo del 8 de marzo en Basauri

Concentración celebrada el 8 de marzo del pasado año./MIREYA LÓPEZ
Concentración celebrada el 8 de marzo del pasado año. / MIREYA LÓPEZ

La Casa de las Mujeres organiza además una mesa redonda con feministas de Serbia y Guatemala

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La Casa de las Mujeres de Basauri, Marienea, en colaboración con Zir Zart, servicio de Juventud del Ayuntamiento, y las áreas de Cultura e Igualdad, ha puesto en marcha por primera vez un concurso fotográfico que servirá para mostrar la relevancia de las mujeres en nuestra sociedad. Bajo el tema 'Las mujeres en la actualidad', se podrá presentar cualquier instantánea antes del 4 de marzo y será el día 9 cuando en la casa de cultura de Ibaigane, a partir de las 19.00 horas, se entregarán los premios.

La persona ganadora recibirá 200 euros, mientras que el autor del segundo trabajo más valorado percibirá 100 euros. Un accésit para jóvenes de entre 12 y 17 años llevará de la mano como premio una cámara fotográfica. Podrán participar jóvenes residentes en la localidad de entre 12 y 25 años, que deberán subir las instantáneas a Instagram con el hashtag #M8ZirtZart. El certamen es la principal novedad de un programa que este año pretende movilizar a las mujeres a nivel internacional con una huelga para el día 8 de marzo, y en la que las basauritarras estarán convocadas por la propia Casa de las Mujeres.

Antes, el día 1, una mesa redonda analizará desde una perspectiva feminista los desplazamientos forzados. En la sesión se contará con los testimonios de dos mujeres que han sufrido en sus propias carnes las consecuencias de la guerra, Stasa Zajovic y Marta Chuc. La primera de ellas es cofundadora y coordinadora de la organización Mujeres de Negro de Belgrado, una entidad creada en 1991 con motivo del inicio de la guerra en Yugoslavia y que, hasta 1997, lideró vigilias silenciosas de forma regular para protestar contra todas las formas de odio. En Basauri, hablará en Marienea a partir de las 18.30 horas sobre feminismo y antimilitarismo y contará su experiencia con personas refugiadas. Por su parte, Marta Chuc, de procedencia guatemalteca, detallará sus vivencias como participante en un proyecto de acogida

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos