Los Conciertos de Primavera acercan 12 corales a la comarca

El coro de Galdakao Máximo Moreno, antes de una actuación en Bilbao. / E. C.
El coro de Galdakao Máximo Moreno, antes de una actuación en Bilbao. / E. C.

El ciclo comenzará en la iglesia de Usansolo y habrá actuaciones también en Santa María de Galdakao, Etxebarri, Basauri y Orduña

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Aunque el tiempo no invite a pensar que la primavera está a la vuelta de la esquina, el próximo 20 de marzo, en menos de un mes, arrancará una nueva estación. Y con la llegada de más horas de sol volverán a los municipios de la comarca los Conciertos de Primavera, ciclo organizado por la Federación de Coros de Bizkaia y la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa. Fue allá por 1979 cuando la iniciativa cultural echó a andar bajo el nombre de Conciertos de Otoño, porque entonces era en esa época cuando se celebraban, aunque desde 1988 tienen lugar antes del verano. En esta edición, un total de doce grupos acercarán las mejores sintonías a la comarca, porque, según recuerdan desde la organización, el objetivo de la cita es «difundir la música coral».

Será la iglesia de San Andrés, en Usansolo, la que inaugurará el ciclo de este año a nivel provincial el próximo sábado, a partir de las 18.45 horas. Actuarán el orfeón del barrio, la agrupación de Orduña y la coral Isasiko Ama de Gordexola. Y no será hasta el 5 de mayo cuando vuelva la música a Galdakao, pero tampoco al resto de la comarca. En esta localidad, acudirán a la parroquia de Santa María, a las 20.00 horas, el coro José María Arregi, la agrupación coral Olagüe y el coro de la escuela de música Máximo Moreno, agrupación local.

Ese mes también se sumará a la cita cultural la localidad de Basauri. Será la iglesia de San Pedro, por otro lado habitual sede de conciertos corales, el lugar que abrirá sus puertas el 26 de mayo para escuchar las voces, a partir de las siete de la tarde, del Orfeón de Sestao, el coro de Bakio y los basauritarras Soinu Bidea. Ese mismo día, aunque a partir de las 20.30 horas en Santa María de Orduña, estarán las mismas agrupaciones que en Usansolo.

Fuera de la zona

Habrá que esperar hasta junio para que la música llegue a Etxebarri, que se adhiere por segundo año al ciclo de conciertos después de que el párroco de San Esteban suspendiera los conciertos hace cinco años y tuviera que intervenir el Obispado. El coro local Doneztebe cantará con Mendipe, de Trapagaran, y Bagabiltza, de Bilbao, a partir de las 20.00 horas.

Las formaciones de la comarca también mostrarán sus repertorios fuera de Nervión-Ibaizabal. Así, Doneztebe actuará en la iglesia María Reina de Bilbao el 20 de abril -y el 11 de junio en Trapagaran-, mientras que el 21 los grupos de Orduña y Usansolo estarán en el templo San Juan del Molinar, en Gordexola. El, Máximo Moreno, por su parte, estará unos días después, el 27, en Sondika, y el 28 en Mungia. En junio, los basauritarras actuarán en Bakio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos