Concentraciones simultáneas en Usansolo y Legutiano denuncian el riesgo de la N-240

Rotonda de Gorosibai. / E.C.
Rotonda de Gorosibai. / E.C.

Serán hoy a las 19.00 horas y pretenden mostrar la «peligrosidad» de una carretera que registra «25 fallecidos» desde el año 2000

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Tanto los vecinos de Usansolo como los que residen en la localidad alavesa de Legutiano están hartos de encontrarse a diario delante de sus casas una gran cantidad de vehículos, sobre todo pesados, que transitan por la N-240, carretera que conecta Bilbao y Vitoria atravesando el valle de Arratia e «importante eje de comunicación entre Bizkaia y Álava». Para denunciar esta situación, desde Usansolo Herria y la asociación Legutio Bizirik impulsarán hoy una protesta de media hora en la que pretenden visibilizar «el colapso de tráfico» que sufre el trazado.

Mediante esta convocatoria, que tendrá lugar de 19.00 a 19.30 horas, y «como usuarios que obligatoriamente tenemos que utilizar esta vía», subrayan que «queremos exigir soluciones, con sendas concentraciones de protesta en el puente de Legutiano y en la rotonda de Gorosibai en Usansolo». Las dos localidades comparten la problemática de «la peligrosidad, rotondas, semáforos, el puerto de Barazar con su pendiente y sus curvas donde casi a diario hay algún accidente o incidente grave», enumeran. Los datos, destacan, «hablan por sí solos». «Desde el año 2000 esta carretera ha sido escenario de más de 600 accidentes o incidentes, con más de 50 siniestros graves y 25 fallecidos», aseguran.

Los organizadores de las concentraciones simultáneas añaden que Legutiano y Usansolo «estamos unidos en los extremos por el inicio y el fin del tramo más complicado de la N-240 a su paso entre Álava y Bizkaia, pero no queremos estar solos, por lo que deseamos con esta protesta que sea el inicio para seguir reivindicando una N-240 más segura para todos», algo que, a su juicio, llegaría de la mano de bonificaciones a los camiones al usar la autopista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos