El cómic centra la Feria del Libro y el Disco Vasco de Galdakao

Los ediles de Cultura y Euskera, ayer en la presentación. / A. A.
Los ediles de Cultura y Euskera, ayer en la presentación. / A. A.

El evento, que se celebrará entre el viernes y el día 20, hará un repaso a la historia del mundo de las viñetas en el País Vasco

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

«Hainbat esku, hainbat aho, elkarlean hau sortzeko» (diferentes manos y voces para construir). Así comienza la canción compuesta por la galdakaotarra Ane Legarreta sobre la Feria del Libro y el Disco Vasco de la localidad, que arrancará este mismo viernes y se prolongará hasta el miércoles 20 en una carpa en la calle Muguru. Si el año pasado este escaparate de la cultura se centró en el libro 'Alicia en el País de las Maravillas', en esta décimo quinta edición el protagonista será el mundo del cómic.

Los visitantes podrán disfrutar de una exposición sobre la historia de las viñetas en Euskadi con ilustraciones de Mikel Begoña, Ainara Azpiazu 'Axpi' y Amaia Ballesteros, quienes inaugurarán la exposición. Además, tal y como explicó ayer en la presentación el concejal de Euskera, Errupin Jauregi, «para darles el valor que merecen, a partir del 15 regalaremos un calendario en el que han colaborado ilustradores y dibujantes de cómic de Galdakao. Ellos han elegido, además de los dibujos, un lema para los diferentes meses».

La feria.
En la calle Muguru del viernes al miércoles 20 entre las 10.30 y 13.30 y de 17.30 a 20.30.
Firmas.
El sábado, Toti Martínez de Lezea (18.00 horas); el domingo, Jon Arretxe y Pello Añorga (13.00); el martes, Nerea Mazo e Irma Fernández, de 'Go!azen', (17.30).
Actividades infantiles.
Habrá talleres, cuentacuentos, conciertos didácticos y presentación de la 'app' y la web de Zuztarluze.

La feria, que reunirá a ocho expositores, arrancará el viernes a las 12.00 con la presentación de una nueva 'app' comarcal y una web actualizada del concurso juvenil sobre patrimonio Zuztarluze. El actor Kike Amonarriz actuará de maestro de ceremonias de la cita. Por la tarde, habrá talleres para los más pequeños de tarjetas pop up (con relieve), cómics, marcadores de páginas y disfraces de personajes literarios. El sábado comenzará a las 11.30 horas con una feria de artesanía solidaria organizada por las ludotecas y topagunes. Después, habrá una kalejira del grupo de txistularis Ad Libitum y un concierto de la banda Da Capo. A las 18.00 horas, Toti Martínez de Lezea firmará libros y, a las 19.00, actuará el mago Imanol Ituño. El domingo a las 11.30 ofrecerá una sesión de cuentacuentos para niños de hasta 7 años Pello Añorga, quien firmará a las 13.00 su último trabajo, igual que Jon Arretxe. La jornada finalizará a las 20.30 con un concierto del coro de cámara Los tonos humanos y del centro extremeño La Morenita.

El lunes y el martes a las 9.30 Maddi eta Txalaparta llevarán a cabo su espectáculo de cuentos musicalizados y, a las 17.30 el primero de los días, Haladzipo Elkartea ofrecerá un concierto didáctico con instrumentos vascos. El martes a las 17.30 Nerea Mazo e Irma Fernández firmarán discos y libros de la teleserie 'Go!azen', para finalizar el día con la actuación a las 19.30 de los alumnos de Máximo Moreno. El miércoles a las 11.00 será la entrega de premios del tercer concurso de booktubers -un certamen donde los adolescentes hacen críticas a libros en euskera- y a las 17.30 pondrán el colofón a la feria los talleres de cómic, disfraces y talo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos