El colegio de la Providencia de Basauri cumple 85 años

Imagen antigua de las instalaciones. / E. C.
Imagen antigua de las instalaciones. / E. C.

El centro celebrará el 21 de abril una fiesta para recordar la labor de una escuela destinada a hijos de trabajadores de La Basconia

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Corría el año 1931. La fábrica de La Basconia, en Basauri, estaba a pleno rendimiento. Necesitaba mano de obra urgente para sacar adelante su emergente producción. Hasta la localidad llegaron miles de personas procedentes de otros rincones del país. Para aquellos operarios y sus familias, la dirección de la compañía alcanzó un acuerdo con la congregación de Hijas de Santa María de la Providencia de Saintes. A partir de entonces, en un Basauri de poco más de 8.000 habitantes, estas monjas iban a ser las encargadas de educar a los hijos de los trabajadores.

El colegio abrió sus puertas en el curso 1932/1933 con 120 niños de ambos sexos -hoy en día acoge a 200 pequeños de 1 a 6 años y mantiene convenios para continuar la formación en el colegio San José de Basauri-. En los inicios, la enseñanza era gratuita y la única exigencia para poder acudir al centro de Kareaga Goikoa era ser hijo de trabajadores de La Basconia.

Fiesta.
Será el 21 de abril, cuando esperan reunir en el centro a antiguos alumnos y a escolares actuales.
10.30 horas.
Comenzarán los actos con una misa, y una hora después se inaugurará una exposición fotográfica y de artículos como bordados. También habrá talleres infantiles.
14.30.
Tendrá lugar una gran comida popular.

En 1974, Altos Hornos, entonces propietario del colegio, cedió todos sus centros al Ministerio de Educación, aunque eso no significó el fin de esta institución de enseñanza; todo lo contrario. Conocido como 'las monjas', ha llegado hasta la actualidad empeñado en hacer una importante labor. «Somos un colegio muy de Basauri precisamente por nuestra historia», asegura la directora, Ainize Bustinza. A sus 31 años, sabe perfectamente resumir el pasado de este colegio de Infantil porque, señala con orgullo, «soy nieta de un trabajador, y luego fui estudiante, profesora y ahora directora».

Comida en el San José

El edificio abrirá sus puertas de par en par el próximo 21 de abril para acoger la celebración del 85 aniversario. «Está dirigido a antiguos alumnos, a actuales y a todos aquellos que quieran dar un homenaje al centro», comenta la responsable. Los actos arrancarán a las 10.30 horas con una misa en la capilla del colegio o en la iglesia de San Pedro. Una hora después se inaugurará una exposición fotográfica y de artículos como bordados realizados por los antiguos alumnos de las instalaciones. «Nos han traído muchas cosas, hasta diplomas y medallas que luego devolveremos», detalla Bustinza.

A esa misma hora se pondrán en marcha unos talleres infantiles en los que se pintarán las caras y se harán manualidades. Y, por último, a las 14.30 se concluirá la jornada con una gran comida en el colegio San José. «Por cuestión de espacio nos trasladaremos allí y terminaremos el día», apunta la directora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos