Colectivos conservacionistas piden prohibir eventos con animales en Basauri

En la kalejira también hubo cabras. / MIREYA LÓPEZ
En la kalejira también hubo cabras. / MIREYA LÓPEZ

La medida responde al revuelo generado entre algunos vecinos por la participación de un burro, entre otros, en el desfile de Olentzero

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Los conservacionistas no están por la labor de dejar pasar el desasosiego creado este año por el desfile del Olentzero en Basauri, en el que «los animales no tuvieron margen para moverse ni descansar», según denuncia el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia. Y, con esa sensibilidad creada por el asunto en las calles, de momento han logrado recabar más de 1.900 firmas en Change.org para pedir que se prohiba la «utilización y el maltrato de animales». Quieren aprovechar el momento además para reclamar que el Ayuntamiento vuelva a convertir a Basauri en ciudad amiga de los animales y apruebe una nueva regulación que los saque de los espectáculos de ocio.

Hace unos días, colectivos animalistas se reunieron con representantes de Basauri Bai para mostrarles su intención de presentar una moción en el pleno para prohibir actividades con estos seres vivos. «Es momento de poner en orden el tema y que el municipio vuelva a convertirse en ciudad amiga», señala la portavoz de la asociación, Kontxi Reyero. Pretenden seguir la senda iniciada en Galdakao en 2013 con la prohibición de la carrera de burros -y de cualquier espectáculo que involucre a animales- ante la «presión y denuncias vecinales», recuerdan. Antes de presentar la iniciativa, eso sí, quieren recabar los apoyos necesarios. «Nos vamos a reunir con el PSE y con otros partidos políticos», anuncian.

Precisamente fueron los socialistas quienes en 2007 promovieron la adopción por parte de la localidad de ese título y prohibieron eventos en los que los animales fueran sometidos a sufrimiento, como a su entender sería el caso de la kalejira del Olentzero. La intención, sin embargo, quedó paralizada meses después, cuando una moción de Herriko Taldeak, Sustraiak y Xibiri echó por tierra el articulado con el argumento de preservar la cultura local y vasca. En su batalla, los animalistas cuentan de momento con el apoyo de la marca de Podemos, que hace un par de semanas presentó ante la Diputación una denuncia contra el Ayuntamiento para que se investigue una supuesta «vulneración de la ley de protección de animales».

Segunda denuncia

Para generar mayor presión, Reyero avanza que ellos han decidido presentar también una denuncia ante la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco por el mismo «incumplimiento». «Queremos que se dejen de hacer (espectáculos con animales) porque en el año 2018 son inaceptables este tipo de actos, «no se cumple la ley», defiende. En su opinión, «los niños no van a echar en falta a estos animales porque la ilusión es ver al Olentzero y recibir caramelos». Asimismo, insiste en que «no es educativo. No pueden ver cómo se esclaviza a los animales».

Portavoces municipales, por su parte, subrayaron que, si se presenta la moción, «se tratará, debatirá y votará como se hace siempre». Insisten, asimismo, en que en el desfile «no se observó ningún trato sancionable hacia el burro ni otros animales que participaron en el acto, ni se apreció ningún signo de que estuvieran en malas condiciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos