Basauri se concentra para denunciar la agresión sexual del pasado sábado

La concentración tuvo lugar en los bajos del Ayuntamiento a las 13.30 horas./BORJA AGUDO
La concentración tuvo lugar en los bajos del Ayuntamiento a las 13.30 horas. / BORJA AGUDO

Unas 200 personas acudieron al llamamiento, en el que el Consejo de Igualdad mostró todo su «apoyo» a la menor de edad

LEIRE PÉREZBASAURI

Doscientas personas, entre ellas el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, concejales y representantes de colectivos feministas, se concentraron ayer en los soportales del Ayuntamiento para denunciar la agresión sexual que sufrió una menor de edad el sábado, el 25-N, a las diez de la noche en Los Miradores. La portavoz del Consejo de Igualdad, Kontxi Gómez, destacó en la lectura del comunicado de repulsa que la joven «cuenta con todo nuestro apoyo. No vamos a consentir que sea ella la juzgada; nosotras sí la creemos».

Según informó el jueves el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los agentes, gracias a la descripción ofrecida por la adolescente, pudieron detener ese día a mediodía en la localidad a un hombre de 23 años como presunto autor del ataque.

Los hechos tuvieron lugar sobre las diez de la noche, cuando, según el testimonio que la menor de edad aportó a la Ertzaintza, el agresor la siguió en bicicleta. La chica andaba por la calle después de despedirse de sus amigas y se dirigía a su casa cuando el varón la asaltó y la agredió sexualmente. La joven, conforme a la denuncia que interpuso, permaneció retenida "durante 45 minutos".

La menor no comentó lo sucedido a su familia hasta dos días después. Entonces se dirigió al hospital de Basurto, donde fue reconocida médicamente y, posteriormente, atendida por los servicios forenses. Una vez cursada la denuncia, los agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Basauri abrieron una investigación, que ayer a mediodía dio sus frutos y permitió el arresto del presunto agresor. El detenido permanece en dependencias policiales a la espera de prestar declaración y de completar su identificación. La investigación, señalaban ayer fuentes policiales, continúa.

Este nuevo episodio ha caído como un jarro de agua fría en la localidad, cuyos vecinos se han apresurado a reaccionar ante lo ocurrido. Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, el concejal no adscrito y las asociaciones de mujeres, que componen el Consejo de Igualdad, han manifestado su "más profundo rechazo ante esta agresión", al tiempo que reiteran su "compromiso para denunciar y combatir la violencia machista".

Concentración en Arizgoiti

Desde la institución local han subrayado la necesidad de mostrar una actitud de "tolerancia cero" con los agresores sexuales, de manera que "la sociedad contribuya a prevenir y combatir una violencia que es consecuencia de la desigualdad estructural que padecen las mujeres".

El Ayuntamiento ha convocado para hoy una concentración a las 13.30 horas en la plaza Arizgoiti, para mostrar su repulsa por esta agresión. La última vez que los basauritarras se manifestaron por un ataque sexual a una mujer fue el pasado mes de octubre, el primer fin de semana de las fiestas de San Fausto, cuando una mujer denunció una violación y otra haber sido víctima de tocamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos