Los cinco ascensores de Aperribai costarán 2,5 millones de euros

Ubicación de cuatro de los ascensores que construirá el Ayuntamiento./AYTO. DE GALDAKAO
Ubicación de cuatro de los ascensores que construirá el Ayuntamiento. / AYTO. DE GALDAKAO

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Los cinco ascensores de Aperribai, para los que el Ayuntamiento de Galdakao tenía previsto reservar 3 millones de euros, finalmente costarán 2,5. Según avanzó ayer la Administración local, además, este mismo año arrancarán las obras para cumplir con esta reivindicación histórica de los vecinos. «Estos proyectos son el resultado del estudio de accesibilidad realizado anteriormente y que persigue mejorar la calidad de vida de este barrio con dificultades orográficas y con una población de edad avanzada», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Izagirre, que también trasladó los proyectos al resto de partidos en la comisión específica del área.

Cada uno de los elevadores tendrá unas características diferentes. El primero, que permitirá a los residentes de la parte baja llegar con mayor comodidad al ambulatorio, irá acompañado de tres rampas que conectarán con la estructura desde la calle Aperribai y una pasarela que irá desde el parque infantil próximo al centro de salud hasta el ascensor. Además, en la zona de juegos se ejecutarán unas escaleras nuevas que sustituirán a las actuales y una rampa para seguir subiendo. Este proyecto costará 388.000 euros.

El segundo, con un coste de 613.000 euros, será completamente vertical -el resto estarán ligeramente inclinados- y se levantará con dos pasarelas, ya que contará con tres paradas. La primera de ellas corresponderá al acceso al consultorio médico, la intermedia al paseo que se encuentra a mitad de ladera y la última al vial que comunicará con el frontón. Con el tercer ascensor se ejecutará una rampa mecánica de 21,7 metros que salvará una diferencia de cota de 4,5 metros entre la zona media del barrio y el acceso al edificio número 34. En cuanto al elevador, partirá de las inmediaciones de ese portal y subirá hasta el 43. El presupuesto para esta obra asciende a 406.000 euros. El cuarto irá desde el 43 hasta el 54, a la parte más alta de Aperribai, y tendrá una dotación presupuestaria de 453.000 euros.

El quinto, por su parte, será completamente ajeno a los anteriores, que se dan continuidad unos a otros. En este caso, el Ayuntamiento pretende sortear el desnivel existente entre los bloques de pisos situados en las cercanías del colegio público. Arrancará del número 9 y dispondrá de dos salidas, una a la altura del número 24 y otra del 25.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos