Los centros de Formación Profesional de Galdakao premian el emprendizaje

Los ganadores del premio de emprendizaje y del Pintxo Lanperna. / A. A.
Los ganadores del premio de emprendizaje y del Pintxo Lanperna. / A. A.

En la iniciativa para impulsar nuevas ideas entre sus alumnos participaron Andra Mari y la escuela de hostelería

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Nobel de Química y de la Paz Linus Pauling dijo que «la única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas». Por eso, Galdakao ha apostado este año por la innovación con el concurso de emprendizaje llevado a cabo en la rama de Formación Profesional del instituto de secundaria Andra Mari y en la escuela de hostería. Ayer, el centro ubicado en Bengoetxe acogió una comida a la que acudieron más de sesenta personas que sirvió para poner en valor la voluntad de los alumnos de aprender cómo poner en marcha un negocio y premiar a los que más se han volcado con el concurso.

Desde el Behargintza destacaron que «la participación ha sido muy alta, aunque estamos pendientes de hacer una valoración final». En el caso de Andra Mari, cinco emprendedores visitaron las instalaciones y, tras las charlas, los alumnos participaron en un juego online para profundizar en lo que es emprender. En función del desarrollo en la plataforma se establecieron unos rankings, y ayer se reconoció a los dos mejores: Iker Gómez y Francisco de Borja.

La escuela de hostelería también está, igual que Andra Mari, en el proyecto Ekingune, desarrollado por el Gobierno vasco para fomentar la cultura emprendedora en FP. Fruto de ello, Álvaro Andrés fue el que se llevó el galardón al conseguir la mejor puntuación en el juego. El teniente de alcalde, Fernando Izagirre, aseguró durante el evento que «queremos que la cultura innovadora llegue a todo el pueblo y también poner en valor el Behargintza y los centros educativos». «El proceso de acompañamiento que realizan los técnicos municipales hay que aplaudirlo», alabó. Iñigo Bilbao, concejal de Hacienda, apuntó por su parte que «el objetivo es hacer un municipio mejor y, mediante este encuentro, crear nuevas sinergias entre diferentes sectores económicos que generan riqueza en Galdakao».

La jornada también sirvió para entregar los premios del concurso Pintxo Lanperna, en el que participaron 18 establecimientos y 1.500 clientes. Inazio Hernández, del bar Alai, hizo, en opinión de la votación popular, la mejor tapa micológica. Para el jurado profesional, los ganadores fueron Javi y Marije, del Station Wagon. El vencedor en la categoría de mejor fotografía de setas y hongos fue Borja García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos