LAS CLAVES

La celebración del pleno de presupuestos el 8-M enfrenta a Gobierno y oposición en Arrigorriaga

Ayuntamiento de Arrigorriaga./E. C.
Ayuntamiento de Arrigorriaga. / E. C.

Las concejalas de EH Bildu y de la marca de Podemos en el municipio no acudirán a la sesión extraordinaria de mañana al ser una jornada de huelga

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

La polémica está servida en Arrigorriaga en torno al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que se celebrará mañana. Y es que el equipo de gobierno, integrado por PNV y PSE, ha convocado precisamente para la tarde de esa jornada reivindicativa un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de este año. Desde los grupos de la oposición, EH Bildu y Arrigarriaga Gara, censuran que se celebre la sesión el día en el que tendrá lugar una huelga de mujeres a nivel internacional para mostrar la importancia femenina en la sociedad. De esta manera, las concejalas de la coalición soberanista, Idoia Molina y Leire Vicente, y la edil de la marca de Podemos, María Jesús Acedo, no acudirán al pleno, programado a las 18.00 horas.

El alcalde, Asier Albizua, asegura que «no había otra fecha para convocarlo atendiendo al calendario que maneja el Ayuntamiento». Subraya, además, que el Consistorio no ha hecho el llamamiento a la huelga. «La concentración por el Día de la Mujer en Arrigorriaga la convoca el Consejo de Igualdad para las 20.00, por lo que quedaría tiempo para tomar parte en ese acto», señala. El regidor recuerda también que «solo dos personas que participan en el pleno, el secretario y el interventor, podrían hacer huelga por ser trabajadores». Sin embargo, Idoia Molina afea que, «después de que se ha llevado a cabo el tercer Plan de Igualdad y se reunió por primera vez el 1 de marzo el Consejo de Igualdad, con este gesto se da a entender la escasa voluntad que tiene el alcalde por mejorar la situación de las mujeres». La edil destaca que «llevamos un año preparando esta huelga internacional en la que van a participar 177 países y no es un gesto muy a favor de las mujeres poner un pleno ese día y encima a las 18.00, cuando lo podríamos hacer el viernes a las nueve de la mañana y no pasaría nada».

María Jesús Acedo, por su parte, afirma que «nos parece que es una pataleta porque EH Bildu y nosotros no estábamos de acuerdo con el texto del manifiesto a favor del 8 de marzo presentado por el PNV, en el que no se decía nada sobre la huelga convocada».

Curso para limpiadoras

Ambos partidos han pedido en la comisión para informar sobre la sesión plenaria que se cambiara la fecha y la hora, pero el equipo de gobierno «ha hecho caso omiso a la petición». «Las intervenciones de Arrigorriaga Gara y la nuestra van a durar muy pocos minutos y el pleno se va a resumir en esas dos intervenciones y lo que cuente el alcalde, por lo que se podría haber cambiado de fecha sin problema», denuncia Molina. La ausencia de las concejalas no influirá en el resultado de la votación de los presupuestos, ya que el Ejecutivo local goza de mayoría absoluta.

Esta no es la primera polémica relacionada con la igualdad que protagoniza Arrigorriaga. En marzo del pasado año, los grupos de la oposición afearon que la Administración local presentara unos cursos de formación dirigidos en exclusiva a mujeres sobre limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. El equipo de gobierno defendió entonces que no tenía ninguna intención de «perpetuar que las mujeres sigan ocupándose de estos trabajos feminizados y estereotipados», sino que programaban esas clases «con la intención de profesionalizar mediante la capacitación y acreditación de un certificado oficial que dignifique la profesión y las condiciones laborales actuales» de las limpiadoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos