La Casa de las Mujeres de Basauri promoverá memes contra el sexismo

Taller de Marienea.
Taller de Marienea. / E. C.

El programa de cursos del organismo municipal para combatir el machismo hace hincapié en las redes sociales

LEIRE PÉREZ BASAURI

Combatir el machismo que impregna muchos rincones de la sociedad y erradicar en el futuro conductas que puedan derivar en violencia sexista es una de las misiones de Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri. Ayer presentó la programación de este año, cerca de cuarenta actividades de lo más diverso y en las que los nuevos canales de comunicación, como son las redes sociales y el WhatsApp, cobran importancia. Se han convertido en lugares en los que insultar es relativamente sencillo. Y en esta coyuntura la mujer, como en muchos otros casos, se lleva la peor parte.

Los chistes machistas han encontrado un hueco y circulan sin ningún tipo de pudor, a pesar de que más de la mitad de la población son mujeres. Para luchar contra esa realidad, Marienea organizará esta primavera el curso 'Guerreras del WhatsApp. Taller combativo'. Durante hora y media, Estibaliz Etxebarria enseñará a las asistentas a contrarrestar el efecto de los mensajes. «Con este taller responderemos a la cantidad de memes y chistes que llegan cada día y que nos inundan los teléfonos», explican desde la Casa feminista. Enseñarán a lanzar, avanzan, «contramemes».

Aunque este curso no será el único centrado en las redes sociales. Así, dirigido a un público masculino de entre 12 y 16 años, se ofrecerá un taller para que los asistentes creen vídeos que puedan subir posteriormente a YouTube. «Aprenderemos a doblar cualquier vídeo como lo hace El Rubius, uno de los 'youtubers' más influyentes, aunque en nuestro caso haremos frente al machismo», apuntan. Los hombres también podrán acudir a otras clases que «desmontarán los estereotipos».

Herramientas y txalaparta

Empoderar a las mujeres es otro de los objetivos de las instalaciones municipales. Por ello, actividades para ayudar a las basauritarras a enfrentarse al mundo laboral, a superar miedos al espacio público y a escribir serán algunas de las materias que se tratarán. Cursos para aprender a orientarse en el monte, a tocar la txalaparta, a utilizar herramientas y a defenderse, entre otros, completarán la programación.

Los interesados en los talleres deberán inscribirse previamente y los precios oscilarán entre los 5 y los 20 euros. Las personas apuntadas en Lanbide, perceptoras de RGI y estudiantes de entre 18 y 24 años podrán acogerse a una tarifa reducida del 50%. Las clases serán gratuitas para los menores de edad.

Fotos

Vídeos