El carnaval de Basauri repartirá casi 5.000 euros en premios

La plaza se llenará de antorchas. / U. I.
La plaza se llenará de antorchas. / U. I.

Inautxo, un persona con una prominente nariz, será el encargado de dar la bienvenida a los participantes desde el Social Antzokia

LEIRE PÉREZ BASAURI.

De unos años a esta parte, el carnaval de Basauri se ha vuelto más que interesante. Y el esfuerzo que viene haciendo el Ayuntamiento para retener a sus vecinos y que llenen las calles de color está teniendo su recompensa.

Este año, las carnestolendas se adelantarán al 9 de febrero y se repartirán casi 5.000 euros en premios. El concurso de disfraces familiar, el sábado 10 de febrero, será el más suculento, con sus dos categorías, la que permite concurrir a grupos de 2 a 8 componentes y a de agrupaciones a partir de nueve personas. Sólo este certamen repartirá más de la mitad del dinero. También el sábado tendrá lugar la edición sénior en el colegio Soloarte. El infantil, por su parte, será el martes día 13. Y para concurrir al de hostelería deberán ambientarse los comercios del 7 al 13 de febrero.

Para animar el cotarro y abrir boca, desde el viernes 9 de febrero habrá pasacalles por las peatonales, una verbena infantil en la calle Madrid y otras tantas actividades en los centros cívicos de Kareaga y Basozelai.

Inautxo -ese personaje narigudo que ha relanzado esta celebración pagana en la localidad y que va ataviado con sombrero, makila y capa negra- será el encargado de saludar desde el balcón del Social Antzokia a partir de las 18 horas del sábado a los participantes del desfile. Este discurrirá por las calles Nagusia, Nafarroa y Begoñako Andra Mari para después continuar por Nagusia, Goikosola y acceder a la plaza Solobarria, donde se repartirán los premios.

Con las mejores galas

La pasarela estará dividida en tres partes. La primera de ellas acogerá tres carrozas en las que viajará Inautxo, así como un grupo de niños y niñas que amenizarán con sus bailes. A continuación será el turno de los participantes del concurso y, luego, todos aquellos que no se hayan inscrito, pero que quieran unirse a la diversión. El jurado hará entrega de los premios a partir de las 20 horas en la plaza Solobarria.

Y aunque el sábado es el día grande, las actividades por la mascarada durarán hasta el martes. El domingo el grupo de danzas Agintzari representará una kalejira desde la plaza San Fausto. Por la tarde, se celebrará una disco-festa en Solobarria y a partir de las 19.30 horas tendrá lugar un evento festivo con DJ en el gaztegune del centro cívico de Basozelai.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos