Los cánticos de Santa Águeda sacarán a la calle a cientos de personas

Alumnos y profesores de la escuela de música recorrerán Basauri. / E. C.
Alumnos y profesores de la escuela de música recorrerán Basauri. / E. C.

Basauri, Galdakao, Ugao, Etxebarri, Arrigorriaga, Orduña y Orozko se vuelcan en una tradición que cada coral ha personalizado a su gusto

L. PÉREZ / A. ANDUEZA BASAURI.

La comarca se volcará el domingo un año más con la celebración de la víspera de Santa Águeda. Como en otras ocasiones, los alumnos, padres y profesores de la escuela de música de Basauri harán una kalejira para animar las calles. Arrancará a las 11.30 horas en Balendin de Berriotxoa y, tras recorrer Resurrección María de Azkue, se dirigirá hacia la plaza de Benta, Begoñako Andra Mari y la plaza de Arizgoiti, donde concluirá. Otros colectivos basauritarras como Sustraiak también recorrerán el municipio en memoria del martirio y muerte de esta beata italiana.

En el caso de Galdakao, los encargados de seguir con la tradición serán los miembros del grupo de danzas Andra Mari, que a partir de la seis de la tarde, y durante cinco horas, animarán los diferentes barrios. «El grupo de hombres -explican desde la asociación galdakaotarra- sigue la tradición de Arratia, con violines y dulzainas, mientras las mujeres siguen la costumbre de Asteasu», donde salen con trikitixas y panderos.

En Etxebarri, será el coro Doneztebe el que amenizará las calles, con salida en el CIME a las siete de la tarde. Y en Arrigorriaga serán los txokos los grandes protagonistas. Agate Deuna Abesbatza, de Orozko, aprovechará que es domingo para empezar a las 9.30 horas en una jornada maratoniana que terminará a las 20.30. Los en torno a cincuenta integrantes del grupo de danzas Etorki, junto al coro Sarea Txiki, cantarán a Santa Águeda a partir de las 18.00 en Ugao.

En Orduña, como todos los años, las voces masculinas de Oilarrak darán la nota musical. No serán, en todo caso, los únicos en llevar la música a la calle en la única ciudad vizcaína a lo largo de este fin de semana. Los quintos nacidos en el año 2000 harán lo propio, aunque un día antes, en San Blas. Partirán a las ocho de la mañana y, divididos en tres grupos, visitarán Arrastaria, Larruzabal y Saratxo, puntos desde los que se desplazarán de nuevo a la localidad para ofrecer cánticos en la Foru plaza a partir de las 14.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos