«La candidatura a este premio europeo de sostenibilidad es un éxito colectivo»

Inauguración de la sede de la oficina, en Arrankudiaga./ E. C.
Inauguración de la sede de la oficina, en Arrankudiaga. / E. C.

La oficina comarcal se mide mañana en Bruselas a tres proyectos en el marco de unos galardones sobre acciones transformadoras

LEIRE PÉREZ ARRANKUDIAGA.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, la oficina comarcal de sostenibilidad, está de enhorabuena. Mañana aspira a traerse el Premio Acción Transformadora 2017 que otorga el ICLEI, red europea de gobiernos locales por la sostenibilidad. De momento, el organismo ha llegado a la final, donde se medirá con Zaragoza, con la ciudad alemana de Mannheim y con la turca Nilüfer. Concurren a los galardones precisamente presentando como proyecto la propia entidad, «un instrumento cooperativo de apoyo a la gestión local de la sostenibilidad, su actuación, resultados, impactos, retos y lecciones aprendidas». Para Miguel Ángel Herrero, teniente de alcalde de Etxebarri y administrador de Udaltalde, llegar a este reconocimiento, que se entrega en Bruselas, «se trata de un éxito colectivo».

- ¿Qué supone esta candidatura?

- Es una gran satisfacción el reconocimiento de haber sido seleccionado entre diferentes candidaturas de toda Europa. Se trata de un éxito colectivo, resultado del trabajo mantenido en el tiempo por muchas personas y ayuntamientos a los que hay que agradecer y felicitar por haberlo hecho posible.

- ¿Cómo nació la idea de crear una oficina comarcal de sostenibilidad?

- En 2004 algunos ayuntamientos de la comarca querían elaborar la Agenda Local 21 y lideraron la creación de una agrupación. La colaboración funcionó y el resto de municipios no dudaron en sumarse. Desarrollar el propio trabajo derivó en la necesidad de contar con una estructura propia, con una oficina, personal y hasta con una personalidad jurídica. La oficina comarcal tiene la misión de apoyar técnicamente las políticas de sostenibilidad de los ayuntamientos.

- Conviven instituciones de diferentes siglas políticas. ¿Es posible entenderse?

- Siempre ha habido distintas siglas políticas y nunca ha sido un obstáculo. El clima de cooperación es francamente satisfactorio. Udaltalde 21 es un marco de cooperación supramunicipal muy orientado a la gestión y a la eficiencia.

- ¿No podrían ejecutar estas políticas de forma individual?

- Los municipios pequeños y medianos no pueden disponer de recursos para todo. Trabajando con otros, además de ahorrar dinero, se accede a proyectos, ayudas y oportunidades que seguramente de manera individual hubiera sido más difícil y en ocasiones imposible.

- Entre los servicios mancomunados está el de recogida de basuras. ¿Ha sido difícil ceder a un ente externo un asunto tan importante?

- Primero, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal no es un ente externo, es un medio propio y servicio técnico de los ayuntamientos. Segundo, la competencia sigue siendo municipal y el control del servicio en cada municipio, también. Y, por último, los ayuntamientos ahorran un dinero que se puede dedicar a otros servicios, mejoran desde el punto de vista ambiental y de la ciudadanía con la gestión de nuevas fracciones como los minipuntos limpios y además se tiene que dedicar menos recursos humanos.

- ¿Qué presupuesto tiene la oficina para desarrollar los proyectos?

- En 2017 fue de 520.000 euros. El de 2018 no está aprobado todavía, pero experimentará un incremento importante por la agrupación de la recogida y el tratamiento de todas las fracciones de residuos que hasta ahora recogían los ayuntamientos individualmente.

- ¿Hacia dónde se dirigen?

- Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal establece sus prioridades según rentabilidad ambiental, económica y social. La primera es el servicio de residuos. La segunda, la gestión energética y el cambio climático. Y la tercera, la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar. El presupuesto y la dedicación de tiempo y recursos se establecen de acuerdo a esta jerarquía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos