El Campeonato de Euskal Herria abrió para Sincro Urbarri una «difícil» campaña

Las participantes en el campeonato. / S. U.
Las participantes en el campeonato. / S. U.

El club de natación de Etxebarri, que cuenta con 60 deportistas, encara una temporada llena de cambios

O. G. MANCERAS ETXEBARRI.

Las instalaciones de la Náutica de Portugalete fueron escenario el pasado sábado de la primera competición oficial en natación artística. Se celebró el Campeonato de Invierno de Euskal Herria con la participación del club etxebarritarra Sincro Urbarri, que acudió con once deportistas de categoría infantil. «No fue un buen campeonato, no nos fue bien por muchas razones, pero la principal es que es una temporada con muchos cambios y cuesta adaptarse a lo nuevo», explica Ana Gómez, la presidenta. Se han modificado las normativas desde la Federación Internacional de Natación, algo que ha provocado un efecto dominó en las sucesivas territoriales. «Los cambios de la vasca en técnica los tenemos desde hace poquito, por lo que no hemos podido entrenar prácticamente», precisa.

Muchas novedades que incluso afectan al propio nombre, denominándose ahora natación artística en vez de natación sincronizada. «Viene de la FINA (Federación Internacional), que ahora parece que la sincronizada son acrobacias, está cambiando el concepto, ahora es todo mucho más artístico, más hacia lo bonito, algo con lo que unos están de acuerdo y otros no», detalla Gómez. A todo esto hay que añadirle las diversas novedades que la entidad etxebarritarra ha experimentado de puertas hacia dentro. «La entrenadora del año pasado nos salió tan buena que incluso la fichó un club de Cataluña, y el tema es que teníamos con ella un plan de preparación de entrenadoras de dos años, y se ha ido y nos ha pillado a contrapié porque las entrenadoras están a medio formar», detalla Gómez.

Campus de Navidad

Elementos que depararán una temporada complicada para Sincro Urbarri, pero que no les hacen tirar la toalla. «Tenemos mucho trabajo, es un año duro porque parece que todo nos ha tocado este año, pero siempre puede ser peor y estamos animados», asegura la presidenta. Los campus de formación seguirán siendo protagonistas, como el ya celebrado con Carla Rodríguez, o el próximo en Navidad con Laura López, medallista olímpica que estará en Etxebarri.

Todo ayudará a preparar la próxima cita oficial, fechada en enero, que será el Campeonato de Bizkaia. «Iremos con alevines, infantiles y juveniles, y ahí no hay excusas que valgan porque hay tiempo suficiente», destaca Ana Gómez, dirigente de un club que este año cuenta con 60 nadadoras entre escolar y competición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos