Los británicos Rebel Lion y Ras Chanter lideran el cartel del festival reggae Roots Parkea

Ras Chanter. / E. C.
Ras Chanter. / E. C.

El centro cívico de Basozelai, en Basauri, acogerá el sábado 16 a partir de las 20.00 horas la octava edición de los conciertos

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La localidad de Basauri se ha hecho un hueco durante los últimos años entre los festivales de reggae. Y en la octava edición del Roots Parkea, que se celebrará el próximo sábado 16 a partir de las ocho de la tarde en el centro cívico de Basozelai, volverán a sonar grupos y solistas referentes a nivel internacional. El evento que organizan Zirt Zart, el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Basauri y la asociación cultural Música Contra el Racismo con la colaboración de la casa de cultura recurrirá, al igual que lo hiciera el pasado año, a artistas británicos para liderar el cartel.

Así, desde Norwich llegarán los veteranos Rebel Lion, que han colaborado con leyendas como Horace Andy o Tenna Stellin, entre otros. Durante las últimas dos décadas han participado en eventos sociales, festivales, shows de radio y sesiones de sound system -DJs que trabajan juntos como uno solo- y han difundido su conocimiento musical por diferentes países.

El cartel lo completará a nivel internacional Byron Anderson Chanter, conocido como Ras Chanter, que desde los años setenta, cuando arrancó su carrera profesional junto a Chanter Sound System, no se ha bajado del escenario, donde ha compartido protagonismo con artistas y bandas como Jah Youth, King Original y Tuff Link. Espiritualidad en estado puro que transmite en sus temas estrella como 'Terror Terror', 'Warrior' y 'Moving Out'.

El toque más mestizo lo pondrán Thunder Clap Sound System, una formación vasco-inglesa y una de las más importantes a nivel estatal que ha ayudado a popularizar este sonido. Y, por último, a nivel más local, actuará Euskal Dub Etxea, un proyecto nuevo que también busca acercar la música reggae al público del País Vasco.

Las entradas, que se pondrán a la venta el mismo día de las actuaciones en el centro cívico, costarán 7 euros e incluirán una consumición. La iniciativa surgió en el año 2010, aunque no fue hasta 2012 cuando, precisamente de la mano de Thunder Clap Sound System, un fijo en el festival, recaló en Basauri. El objetivo que persigue la organización es, a través de la música, romper estereotipos y que personas de diferentes nacionalidades compartan unas horas de roots, subgénero que surgió en Jamaica que pretende devolver el reggae a sus raíces espirituales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos