EH Bildu plantea alternativas para darle nuevos usos al baserri Barzubia de Arrigorriaga

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El caserío Barzubia, habitado por «dos personas mayores» en el barrio de Cubo, es propiedad del Ayuntamiento. Por ello, desde EH Bildu quieren buscar otros usos al baserri. «Nosotros estamos de acuerdo con que sigan residiendo allí, pero creemos que las instituciones tienen que pensar en hacer algo en este espacio y queremos debatir sobre ello», explica Joseba Ibarretxe, portavoz de la coalición soberanista en el Consistorio. «Pensamos que podría albergar algo relacionado con la agricultura ecológica, el compostaje o como lugar de encuentro de los grupos de consumo», añade Ibarretxe.

Para debatir sobre este edificio, el próximo 6 diciembre, organizará una jornada en el Consistorio, que también persigue el objetivo de reivindicar que «en el día de una Constitución impuesta y también vamos a abrir el Ayuntamiento para conocer experiencias alternativas que se están desarrollando en nuestro entorno, y hablar sobre ellas». Será en ese escenario en el que presentarán su proyecto para el futuro del caserío.

Mesa redonda

La jornada comenzará a las 9.45 horas con la exposición de Julene Urrutikoetxea sobre el proyecto de huertas ecológicas de la localidad. A continuación, Eduardo Cordero, de la asociación Gurpide, acercará los detalles acerca del plan municipal de compostaje y de agricultura de Larrabetzu. También estará presente Marijo Imaz, responsable del servicio agroecológico de Orduña, que hablará sobre la cocina comunitaria puesta en marcha por el Ayuntamiento hace dos años. Olatz Etxebarria, de la cooperativa Esnetik de Ugao, explicará su proyecto de grupos de consumo. A las 12.00 habrá una degustación de productos de la zona y a las 12.30 se hará una mesa redonda sobre el proyecto del caserío, del que Ibarretxe y el juntero Mikel Kormenzana darán los detalles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos