EH Bildu Galdakao pide al Consistorio que actualice la lista de bienes protegidos

El baserri Ugasano fue demolido hace unos meses./EH BILDU
El baserri Ugasano fue demolido hace unos meses. / EH BILDU

La coalición soberanista insta a la puesta en marcha de un grupo de expertos para determinar el valor de diferentes edificios de la localidad

A. ANDUEZA GALDAKAO.

En marzo, EH Bildu solicitó al Ayuntamiento de Galdako la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos del municipio que recoge el actual Plan General de Ordenación Urbana. Según explican desde la coalición soberanista, «entonces, el Gobierno municipal nos transmitió que la idea le parecía interesante, pero que habría que crear un grupo de trabajo en el que participarían expertos en este tema, idea que compartimos absolutamente». Sin embargo, censuran no haber recibido «ninguna respuesta» más, por lo que deducen que «no se ha hecho nada al respecto». Así, han remitido una solicitud formal para reclamar la ampliación del listado. «Solicitamos ante la comisión de Urbanismo la creación de un grupo de trabajo compuesto por representantes políticos, técnicos y expertos en la historia de Galdakao que realice un informe técnico de los bienes que deberían ser incluidos en este catálogo», dicen.

Con la medida pretenden evitar que suceda lo mismo que pasó con el baserri Ugasano, situado en Bengoetxe y que hace unos meses sucumbió a la piqueta. «Esta edificación formaba parte del patrimonio histórico de nuestro pueblo y, aunque oficialmente se documentó que era del siglo XV, los expertos consultados afirmaron que había referencias que lo situaban en el siglo XIV», explicaron miembros de EH Bildu, que añadieron que junto al caserío pasaba en su día el Camino Real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos