EH Bildu Galdakao pide que el Consistorio fije el precio de las lonjas convertidas en pisos

El pleno votará hoy la ordenanza para habilitar bajos en viviendas con el objetivo de «incrementar la oferta» y «dar salida» a este tipo de locales

ASIER ANDUEZAGALDAKAO

El pleno de Galdakao abordará hoy la aprobación definitiva de la ordenanza con la que se podrán convertir bajos en viviendas. El grupo de EH Bildu en el Consistorio ha presentado varias aportaciones a la nueva normativa en las que consideran fundamental, por ejemplo, dotar de un régimen jurídico específico a estos futuros pisos «con el fin de que el Ayuntamiento no deje espacio alguno a la especulación y evitar así una total liberalización en favor de constructoras y promotoras».

Los representantes de la coalición soberanista piden además que los precios de compra, venta y alquiler de estos locales se fijen por parte de la Administración local. EH Bildu reclama también que se realice un estudio y una zonificación de lonjas así como que este tipo de pisos surgidos de bajos se califiquen como viviendas de protección pública tasadas municipales.

Según fuentes del equipo de gobierno, la ordenanza pretende «dar salida a este tipo de locales que no tienen perspectiva alguna de uso comercial e incrementar la oferta de viviendas con precios más asequibles». Aunque los técnicos municipales no disponen de una relación exacta de cuántos bajos son susceptibles de experimentar este cambio, sí adelantan que representan «un amplio número» dentro del parque de pisos galdakaotarras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos