EH Bildu denuncia el «mal estado» de las baldosas en varias calles de Galdakao

Baldosas hundidas en Galdakao./EH BILDU
Baldosas hundidas en Galdakao. / EH BILDU

Un vecino tuvo que ser trasladado ayer al hospital tras sufrir una caída en la calle Urki

A. ANDUEZA GALDAKAO.

Un vecino de Galdakao tuvo que ser trasladado ayer al hospital, según denunció EH Bildu, tras caerse en la calle Urki. Y es que la coalición soberanista censura que se han multiplicado los pequeños accidentes y tropiezos causados por el «mal estado» en el que se encuentran algunas baldosas. Aseguran que este tipo de casos se dan sobre todo en Muguru, Urki y Zamakoa. De acuerdo a los datos aportados por la oficina de información ciudadana, Esan, se registraron el año pasado dos denuncias por estos incidentes y solo una desde enero, pero aclaran fuentes municipales que «esta última viene precedida por un agradecimiento por el arreglo de baldosas en Zabalgane, aunque solicita que se arreglen otras colindantes». Además, en la sección de avisos Esaiguzu del Consistorio, cuatro galdakaotarras se han quejado por el mal estado de las aceras desde diciembre. Según explican desde EH Bildu, «muchos vecinos sufren estos pequeños accidentes y no suelen denunciar lo sucedido, ni tan siquiera en la oficina Esan».

Reclaman la reparación «inmediata» de las baldosas sueltas, rotas, hundidas... Y piden aplicar a las de tipo Bilbao un tratamiento que mejore su adherencia, ya que, especialmente donde hay cuestas con este material, se producen también caídas. Portavoces del equipo de gobierno, en todo caso, aseguran que se han llevado a cabo a mejoras en los últimos meses y que habrá más. Detallan que, por ejemplo, en un tramo entre Urki y Zamakoa han renovado las losetas en dos fases, durante el verano y el pasado mes de diciembre, y añaden que «se ha realizado un nuevo pedido con baldosas con las que se irán sustituyendo las que se van soltando. Este nuevo material garantizará una mayor duración en cuanto a su estabilidad».

Respecto a Zamakoa, el pasado 26 de enero se celebró una reunión con la empresa que ejecutó la obra para trasladarle la urgencia no sólo de arreglar estas losetas sueltas, sino de reponer también el arbolado marchito y los alcorques que así lo necesiten. El 15 de febrero tuvo lugar un segundo encuentro técnico para que la compañía planteara un horizonte de trabajo «a corto plazo y de forma perentoria, como así va a hacer ya que la obra que realizaron todavía está en periodo de garantía», detallan desde el Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos