Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Una de las últimas actividades celebradas por el Behargintza. MIREYA LÓPEZ
El Behargintza Basauri-Etxebarri creó 288 empleos en 2017

El Behargintza Basauri-Etxebarri creó 288 empleos en 2017

La entidad formada por ambos consistorios ha impulsado en los últimos catorce años 1.423 nuevos puestos de trabajo

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Viernes, 23 de marzo 2018, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios de Basauri y Etxebarri comenzaron el 2018 con un descenso del paro del 1,3% en el caso de la primera localidad y de un 0,7% en el de la segunda. Datos positivos que permitieron además situar el porcentaje de desempleados en un 15 y un 10%, respectivamente. Y, según dieron ayer a conocer, la oficina de desarrollo local, Behargintza, compartida por ambos ayuntamientos, ayudó a que así fuese. La entidad, que maneja un presupuesto de un millón de euros, impulsó el año pasado la contratación de 288 personas así como la creación de 38 empresas, unas cifras superiores a las de un año antes en lo que a contratos se refiere (241), aunque inferiores respecto a las sociedades (en 2016 se constituyeron 44).

De esta manera, se elevan a 1.423 los empleos conseguidos en los últimos catorce años, desde que naciera el organismo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de estos municipios. De forma más detallada, la puesta en marcha de las 38 ideas empresariales permitió generar 54 empleos, si bien los números que manejó el área de emprendimiento fueron muy superiores. Y es que los técnicos atendieron durante el año pasado a 172 personas en el programa de información y orientación inicial. Se asesoró además a 135 emprendedores a la hora de elaborar el plan de empresa, mientras que 93 personas más recibieron asesoramiento económico-financiero.

Según indicó el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo de Basauri, Aitor Aldaiturriaga, la atención que se da a los innovadores continúa más allá de ese período de orientación. «La relación con la empresa no finaliza cuando esta da el salto y esa idea se convierte en empresa, sino que se trabaja para que se considere a Behargintza como una herramienta útil en la que seguir apoyándose», comentó. Y es por eso que todas las nuevas firmas pueden seguir recibiendo apoyo mediante el servicio de consulta y apoyo a la consolidación de microempresas. «Anualmente se realizarán sesiones de seguimiento en las que se valorará su situación y si es necesario reforzar algún aspecto para que se consoliden en el mercado», añadió el edil.

Behargintza tutorizó la creación de 38 nuevas empresas de las que surgieron 54 empleos

En esta línea, durante el año pasado el área de empresas llevó a cabo una prospección de necesidades entre 407 negocios de 11 polígonos industriales de ambos municipios y se puso además en marcha el proyecto Egurbide, un espacio de encuentro y mejora de la competitividad y de las oportunidades para las compañías del sector de la madera y el mueble.

Más de 45 años

El 46% de los contratos los firmaron mujeres y, en lo que se refiere a la procedencia, el 67% eran de Basauri y el otro 33% de Etxebarri. El tramo de edad de más de 45 años fue el más beneficiado, seguido por el de entre 35 y 44 años.

La formación también es uno de los caballos de batalla de Behargintza. Así, desde el área de empleo se realizaron 13 cursos para personas desempleadas en los que 195 vecinos pudieron ampliar sus conocimientos. Y esas clases dieron sus frutos, porque 30 de los asistentes encontraron un puesto de trabajo y 11 más están haciendo prácticas en empresas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios