El Baskonia homenajea a la Virgen de Begoña en la marcha nocturna al Gorbea

La virgen, con la bandera del centenario del Baskonia Mendi Taldea. / E.C.
La virgen, con la bandera del centenario del Baskonia Mendi Taldea. / E.C.

El grupo de montaña de Basauri partirá en la medianoche del sábado al domingo y celebrará el 55 aniversario de la figura

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Mañana se cumplen 55 años desde que el grupo de montaña de Basauri, Baskonia Mendi Taldea, colocase en la cima del Gorbea la figura de la Virgen de Begoña. Y para conmemorar tal efeméride la agrupación ha convocado una nueva edición, la cincuenta, de la tradicional marcha nocturna al techo vizcaíno. La salida, que se inicia a las doce de la noche desde la sede de la agrupación, es una actividad que pone el cuerpo a prueba, una peregrinación de alrededor de diez horas, por lo que únicamente ocho personas se han inscrito a una ruta que el año pasado más de un mendizale tuvo que dejar a medias.

«Es muy dura, no sólo es subir de noche. Luego hay que bajar por la mañana y no llegas hasta el mediodía abajo», recuerda Fernando Zaballa, presidente de la agrupación. Él será uno de los montañeros que pretenden recorrer los más de treinta kilómetros que separan Basauri del Gorbea. Los participantes deberán llegar andando hasta el barrio Ermitabarri de Zeberio, para posteriormente dirigirse a Pagomakurre, las campas de Arraba y así hasta tocar los 1.482 metros de cima. «Sobre las diez de la mañana estaremos con la virgen y le colocaremos la corona. Hace dos años decidimos que el escultor basauritarra Jesús Lizaso nos hiciera una corona que a partir de ahora pondremos en momentos puntuales y luego retiraremos», contó Zaballa, puesto que los vándalos la han arrancado hasta en cuatro ocasiones.

«Hay algún grupo o persona que le molesta, así que de esta forma no la podrán romper», apuntó el responsable del grupo de montaña. Para celebrar la jornada, además, depositarán unas flores y se sacarán una foto. Después de la coronación, comenzarán el descenso y sobre el mediodía pararán en su albergue para recuperar fuerzas con un hamaiketako.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos