Un baserri para recuperar el agro en Arrigorriaga

Caserío Barzubia, en el barrio de Cubo. / EH BILDU
Caserío Barzubia, en el barrio de Cubo. / EH BILDU

EH Bildu plantea transformar el caserío Barzubia en sede de grupos de consumo, centro de interpretación y punto de reciclaje

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Varsovia es la capital de Polonia, pero además es como popularmente se conoce al baserri ubicado en el barrio de Cubo de Arrigorriaga, cuya denominación oficial es Barzubia, un reducto dedicado al agro dentro del carácter urbano que tiene el municipio y que EH Bildu quiere recuperar en unos años para que sea el epicentro de la economía circular y la alimentación sana producida por baserritarras. «Creemos que este es el momento ideal para hablar del futuro de este baserri, porque durante el año que viene va a arrancar la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y creemos que el primer sector debe tener su hueco», explicó ayer en la presentación de este proyecto Joseba Ibarretxe, portavoz de la coalición soberanista en el Ayuntamiento.

En estos momentos, y desde hace décadas, vive ahí una pareja de avanzada edad, aunque «desde 1999» es una propiedad municipal. «Queremos que sigan residiendo allí, pero hay que pensar en hacer algo en este espacio en el futuro y queremos debatir sobre ello», precisó.

Hace años se habló de instalar un centro de interpretación o un museo en este espacio, pero no se terminó de materializar. Así, EH Bildu propone otros usos. «La gestión de todo el recinto puede recaer en una familia o un grupo de jóvenes que residirían en la planta de arriba», señaló Ibarretxe, que estuvo acompañado por Mikel Kormenzana, juntero de la formación y productor orduñés. Pero esta responsabilidad se podría trasladar a una asociación especializada, «como lo hace el Club Deportivo Padura con el campo de fútbol», o a alguna empresa cooperativa.

En todos los casos, los responsables tendrían que firmar un acuerdo para poder desarrollar su labor. Para la segunda planta de este baserri plantean instalar un aula de interpretación sobre agroecología, otras para talleres y una tercera para que se puedan reunir diferentes grupos de consumo. Recordaron, asimismo, que este tipo de grupos, que se encargan de comprar los productos directamente a los baserritarras, necesitan este espacio. Arrigorriaga no tiene en marcha, de momento, ninguna de estas iniciativas. En la planta de abajo proponen instalar una tienda donde se vendan los productos de la zona y un espacio para guardar el material de trabajo. Además, quieren impulsar el reciclaje aprovechando el material orgánico de los alrededores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos