Basauri suspende la feria del cómic ante la escasa afluencia

A la última edición asistieron cinco expositores./JORDI ALEMANY
A la última edición asistieron cinco expositores. / JORDI ALEMANY

La falta de interés por las viñetas obligó en los últimos años a reducir el número de expositores de la Casa Torre de Ariz de quince a cinco

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El cómic no pasa por sus mejores momentos. Lejos quedó el resurgir de los años ochenta de unas historias apelotonadas en viñetas. Fue su época dorada. Y difícilmente volverá a gozar de tanto tirón en un mundo con cada vez mayor presencia de las nuevas tecnologías. Prueba de la decadencia que rodea a este mundo es la suspensión de la feria de segunda mano e intercambio de cómics de Basauri, la única experiencia de este tipo que existía en Bizkaia.

Según explicaron portavoces del Ayuntamiento, se ha decidido eliminar el evento de la programación cultural del municipio al tratarse de «una actividad que no tenía excesiva afluencia de público». «No había el necesario equilibrio ente los recursos que suponía organizarla y el escaso interés que despertaba», señalaron.

La cita, en una localidad con una importante agenda cultural y acostumbrada a innovar e incluso a programar para públicos diversos y alejados de las grandes modas, nació hace cinco años. Surgió cuando el Consistorio de Basauri cumplía una década como organizador del concurso de esta disciplina artística, Ganorabako, certamen que sí seguirá adelante.

La Administración local pensó entonces que era un buen momento para darle mayor visibilidad a este mundillo y reunir así a amantes del cómic, coleccionistas y autores en un espacio incomparable como la Casa Torre de Ariz. Sin embargo, la falta de «mercado» ha llevado a los mandatarios locales a prescindir del rastrillo. Y es que la participación en los últimos tiempos ha ido cayendo en picado. Ejemplo de ello es el número de stands que se utilizaban para el evento; de una quincena hace cinco años a tan solo cinco expositores en 2017. Tampoco el número de visitantes ha logrado superar las decenas de personas, a pesar de ofrecer un variado programa con charlas, talleres, encuentros con los autores de algunos de los tebeos que se mostraban en el evento e incluso con la visita de personajes de Star Wars.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos