Basauri suspende la concesión de licencias para construir durante un año

La medida afectará a las zonas que cambiarán en la ordenación urbanística, aunque los vecinos sí podrán hacer mejoras en sus hogares

LEIRE PÉREZBASAURI

Después de que el Ejecutivo local aprobase, con la abstención de EH Bildu, el avance de la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento ha suspendido durante un año facilitar a las empresas licencias, autorizaciones y aprobaciones para construir en los ámbitos en los que se prevé que vayan a existir cambios de clasificación o calificación urbanística.

Según explicó el alcalde, Andoni Busquet, la medida se toma para «no retrasar» el proceso y que no se pueda «recurrir y paralizar» la renovación del PGOU. Sí que, por el contrario, se continuarán otorgando licencias para labores de mantenimiento o reparaciones de edificaciones y zonas afectadas por los cambios del plan.

Busquet recordó que, de interesarse por Basauri un «proyecto estratégico, se podría, en el pleno con mayorías, hacer una excepción y levantar la medida». Puesto el reloj en marcha, el equipo redactor tendrá un plazo de seis meses para diseñar el nuevo documento, que desarrollará la propuesta inicial y que incorporará memorias, planos y ordenanzas de forma más pormenorizada. El nuevo plan urbanístico, si se cumplen todos los plazos, estará aprobado para 2019, después de que se dé luz verde en el pleno de forma provisional, se remita a la comisión de ordenación del territorio del País Vasco y vuelva al Ayuntamiento para su aprobación definitiva por la Corporación.

Fotos

Vídeos