Basauri sale hoy a la calle para reclamar la continuidad de Edesa

Trabajadores de Edesa, arropados por los vecinos de Basauri en otra concentración. / FERNANDO GÓMEZ
Trabajadores de Edesa, arropados por los vecinos de Basauri en otra concentración. / FERNANDO GÓMEZ

Los trabajadores y el Ayuntamiento animan a acudir a la concentración que se celebrará esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de Benta

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Edesa forma parte del ADN basauritarra. Familias enteras han dedicado sus vidas y su esfuerzo a levantar una empresa que ha generado riqueza en la localidad. Y precisamente por ello el Ayuntamiento quiere remar en estos difíciles momentos a favor de los trabajadores. Todos los partidos con representación en el Consistorio, algo por otro lado inusual en la vida política local, reiteraron ayer su «apoyo incondicional» a la plantilla y fueron tajantes. «Edesa no se puede ir de Basauri».

En la declaración institucional hicieron además un llamamiento a los vecinos a acudir a la concentración que se celebrará esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de Benta, a la que los ediles no podrán asistir ya que coincide con el pleno municipal. Los empleados confían en que cientos de vecinos respalden la continuidad de la planta con su presencia. Convocada por trabajadores de las factorías de Edesa Industrial y Geyser, tras el anuncio de la presentación de un ERE de extinción de 151 empleos, la cita también reivindicará que la empresa representa una de las «señas de identidad» tanto del municipio como de la industria en Bizkaia.

Desde el Ayuntamiento dirigieron su mirada al administrador concursal para que garantice el mantenimiento de la marca en manos de la «plantilla» y que así pueda ponerse en marcha un «proyecto industrial en nuestro municipio y se conserven los puestos de trabajo». La Corporación recordó que la exigencia se puede cumplir fácilmente porque lo avalan los «datos de producción y el cumplimiento de los objetivos». «Se ha demostrado su viabilidad», recordaron. Y aportaron datos: «En 2017 hubieran rebasado los objetivos, incluso doblado, si no les hubieran fallado suministros para poder seguir produciendo. Los costes de producción y los márgenes empresariales han sido mejores en esta última etapa con CNA que cuando pertenecían a Fagor».

Otras instituciones

Así, desde la institución local se puso en valor la labor de los trabajadores porque «se han ganado a pulso que la planta se quede aquí». «Han luchado duramente y los demás agentes implicados deben estar también a la altura». En este sentido, la Corporación anunció que cualquier decisión que termine en la «deslocalización» del trabajo «nos va a tener enfrente».

El Ayuntamiento emplazó además al Gobierno vasco y a la Diputación, administraciones en las que también gobierna el PNV, a que, dentro de sus «competencias y recursos, continúen apoyando a la plantilla en la búsqueda de inversores que aseguren la continuidad de la actividad industrial y los empleos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos