Basauri pretende ingresar 350.000 euros más con la subida de impuestos

La tasa de basuras subirá 22,5 euros al año./E. C.
La tasa de basuras subirá 22,5 euros al año. / E. C.

El equipo de gobierno plantea una actualización del 2,6% en la mayoría de tasas y congelar IBI, IAE, ICIO y Plusvalía

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Gobierno de Basauri propondrá al resto de partidos subir de cara al próximo año la mayoría de los impuestos y tasas en un 2,6%, una medida que de aprobarse supondría ingresar 350.000 euros más. Los responsables municipales han recurrido al IPC de abril, el más alto de lo que va de año, para actualizar los gravámenes, a excepción del IBI, el IAE, la Plusvalía y el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se congelarán. «Para poder mantener las prestaciones a la ciudadanía tenemos que procurar mitigar la caída de ingresos que están sufriendo las arcas municipales en los últimos años aumentando el grado de autofinanciación de los servicios», explica el concejal de Hacienda, Aitor Aldaiturriaga.

Una de las subidas más acusadas será la de la tasa de basuras, que se elevará hasta los 90 euros al año, lo que supone que cada vivienda pagará 22,5 euros más. El Ejecutivo local justifica la medida en que mantener el servicio cuesta 2,6 millones de euros al año mientras que únicamente se recaudan por ese concepto 1,6 millones de euros. «Este desfase se debe a que las cuotas no se han modificado desde hace muchos años, pero, sin embargo, la evolución de los costes de recogida y tratamiento de los residuos han crecido un 66% entre 2006 y 2016», apunta Aldaiturriaga.

Plazo de enmiendas

En todo caso, con el incremento se seguirá sin hacer frente al gasto que supone, porque debería aumentarse hasta los 120 euros al año por domicilio. «Es una opción que hemos descartado», matiza el edil. Tras la polémica creada este año por el incremento en un 50% del IBI a los propietarios de viviendas vacías, se ha decidido que a las exenciones de este ejercicio se añadan otras circunstancias, como los pisos alquilados siempre que sus dueños depositen la fianza en el Gobierno vasco y declaren los ingresos. Tampoco deberán hacer frente a ese recargo los dueños de viviendas declaradas en ruina por el Ayuntamiento y de las que están afrontado un reforma integral que imposibilite la habitabilidad.

Por otro lado, se propone mantener las bonificaciones y descuentos a personas desempleadas, perceptoras de RGI y estudiantes en las tarifas de las casas de cultura, el euskaltegi y Basauri Kirolak, aunque en el caso de los polideportivos el Ejecutivo local plantea que los deportistas federados no abonados que actualmente utilizan las instalaciones paguen 39,9 euros al año. Los partidos de la oposición podrán presentar enmiendas hasta el día 17.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos