Basauri presume de su diversidad cultural con la organización de una feria

Edición anterior de la feria. / M.D.
Edición anterior de la feria. / M.D.

27 asociaciones participan el sábado en una iniciativa que incluye música, talleres, mercado de segunda mano y gastronomía

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La variedad enriquece. Y, para defender esta reflexión, 27 asociaciones de Basauri participarán el próximo sábado, de 17.00 a 21.00 horas, en la cuarta edición de la feria comunitaria de la diversidad cultural. Llenarán la plaza Solobarria de color, sonidos y mestizaje. El evento lo organiza Mujeres en la Diversidad, aunque colaboran el Ayuntamiento, la Diputación y colectivos que trabajan por la integración de los inmigrantes, pero también otros como el ecologista Sagarrak o Baietz Basauri, que lucha contra la exclusión social. Según explica Francy Fonseca, responsable del colectivo feminista, «con esta feria se quiso retomar una idea que hacía antes Mujeres en la Diversidad y que consistía en una fiesta de la interculturalidad».

Se rescató la idea, pero se le dio una vuelta de tuerca para convertir el acontecimiento en un evento «comunitario», es decir, que aglutinase a diversos actores y en el que los colectivos pudieran intervenir. «Con esta feria queremos poner en valor la diversidad que hay en Basauri, aunque también vendrán colectivos de otros municipios próximos como Etxebarri e incluso Balmaseda», avanza Fonseca. «La diferencia crea riqueza; queremos que se vea que hay diversidad en Basauri, que somos un pueblo inclusivo y que además las asociaciones nos juntamos y hacemos cosas en común», detalla.

Coro ruso

La tarde será de lo más completa. Habrá representaciones musicales variadas, desde percusión africana hasta bailes de Bollywood, danza colombiana, mexicana, boliviana y de Camerún. Además, se podrán ver trajes típicos de otros países y actuará el coro ruso Lipoveno, de Rumanía. Se desarrollarán talleres para niños y mayores y se podrán adquirir productos de segunda mano.

La feria incluirá exposiciones, stands informativos de las distintas asociaciones y un espacio para la gastronomía del mundo, con degustación de pinchos morunos, hamburguesas vegetarianas, buñuelos y chistorra. Los organizadores esperan superar la asistencia del año pasado, cuando más de medio millar de personas visitaron la céntrica plaza.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos