Basauri da lecciones de historia en femenino

Rosa Parks, las mujeres de Ciudad Juárez y Hedy Epstein, durante su detención por protestar contra la violencia policial. / ELISA ORTEGA
Rosa Parks, las mujeres de Ciudad Juárez y Hedy Epstein, durante su detención por protestar contra la violencia policial. / ELISA ORTEGA

Una muestra pictórica de Elisa Ortega realiza un recorrido por la vida de activistas, movimientos por la igualdad y feminicidios

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La historia ha sido escrita por los hombres desde la noche de los tiempos. Y en ese periplo por los recuerdos se ha dejado a un lado a líderes sociales e incluso a movimientos formados por féminas y que fueron trascendentales para cambiar el rumbo del mundo. Por eso, recuerdan desde la Casa de la Mujer de Basauri, Marienea, la «importancia» de hacer visible esa realidad en la mayoría de las ocasiones escondida.

El recinto alberga desde ayer la exposición pictórica 'La historia no contada', un trabajo en el que precisamente se intenta rendir tributo a todas aquellas mujeres influyentes que no rellenaron decenas de líneas en los libros de historia. «Esta exposición homenajea a todas esas famosas y anónimas, que con su activismo, han ido construyendo un mundo más igualitario», explican fuentes del área de Igualdad. Pero además, la muestra trata de remover conciencias desde un punto de vista crítico.

La autora Elisa Ortega lanza a los visitantes, aunque más especialmente a las mujeres, una pregunta: «Si se hubiera estudiado en la escuela el movimiento sufragista, la organización Pantera Negra, el movimiento zapatista o por los derechos civiles en EE.UU y el papel que tuvieron las mujeres en ellos, ¿hubieran cambiado tus aspiraciones y tus sueños?». Ortega reflexiona sobre esos modelos y guías en una treintena de trabajos en los que utiliza pintura acrílica y materiales como telas, motivos florales y patrones haciendo un guiño al arte feminista de la década de los sesenta, aunque también incorpora otras corrientes de arte contemporáneo y urbano. En todos ellos, repasa la implicación de mujeres que no tuvieron miedo de participar en los movimientos de su época como el zapatista, los actos de reivindicación del derecho al voto de la población negra en el sur de los EE.UU en los años sesenta, la Guerra Civil española o el movimiento de liberación homosexual. Por ejemplo, reconoce el valor de una desconocida Hedy Epstein, plasmando su detención en 2014 a los 90 años por protestar y luchar en Ferguson, Missouri, contra la violencia policial hacia la comunidad negra tras la muerte de Michael Brown.

Olvido

La exposición se detiene en el feminicidio de Ciudad de Juárez, donde desde la década de 1990, cientos de mujeres han sido brutalmente asesinadas y desde 2001, miembros de la comunidad han utilizado cruces rosas para denunciar públicamente la matanza. Además, también se divulga la vida de algunas mujeres que a pesar de ser referentes en su trabajo han caído en el olvido. Es el caso, por ejemplo, de Lita Cabellut, una pintora gitana que en 2015 entró en la lista de artistas contemporáneas más cotizados del mundo o Berta Cáceres, líder y activista indígena en Honduras asesinada en 2016.

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