PRINCIPALES MEJORAS

Basauri invierte 315.000 euros en mejorar los colegios

En el colegio Etxegarai se arreglarán las fachadas y el tejado. / AYTO. DE BASAURI

El Ayuntamiento y Educación triplican respecto al pasado año el importe destinado a hacer arreglos

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Basauri aprovecharán, como todos los veranos, la clausura del curso escolar para mejorar los colegios de la localidad. Y en esta ocasión la partida destinada se triplicará en comparación con el año anterior. Así, saldrán de los fondos de ambas instituciones 314.977 euros frente a los 100.000 que se utilizaron en el verano de 2016.

Según explicaron ayer portavoces municipales, la diferencia se debe a que «el año pasado el Gobierno vasco no aceptó todas las obras propuestas y, dependiendo de la disponibilidad económica, algunos años como este se hacen otras intervenciones financiadas en exclusiva por el Ayuntamiento. Es una cifra similar a la de anteriores años y desde 2013 se ha invertido más de un millón de euros» en los colegios.

Etxegarai.
Reparación e impermeabilización del tejado.
Bizkotxalde.
Se construirá una rampa de acceso a los patios y las pistas deportivas.
Sofía Taramona.
Renovación de los ventanales del edificio más antiguo.

En este periodo estival, las actuaciones serán de lo más variado. En el colegio Etxegarai se actuará sobre las fachadas, suprimiendo grietas y realizando mejoras como pintura para completar lo hecho parcialmente el año pasado. De paso se adaptará la instalación de agua caliente sanitaria y se reparará e impermeabilizará el tejado. Por último, se colocará un portero automático en el acceso al patio desde la calle Lehendakari Agirre.

Falsos techos

El centro de Bizkotxalde ganará en accesibilidad el próximo curso con la ejecución de una rampa exterior que conectará con los patios y pistas deportivas y se eliminará la escalera actual. Se renovará el pavimento de la zona donde se ubicaron los barracones, se mejorará la calefacción y se instalará un falso techo en el gimnasio para reducir el ruido.

En el barrio de San Miguel, se renovarán los ventanales del edificio más antiguo del colegio Sofía Taramona. También se sustituirán los falsos techos de escayola, que están deteriorados por las goteras, y se incorporará iluminación led. De igual forma que en este centro, en Basozelai Gaztelu y en la escuela de música se repararán algunos puntos del tejado. Para financiar las obras, el Departamento de Educación aportará 153.000 euros y el Consistorio los casi 162.000 restantes.

Fotos

Vídeos